Diario de León

La violencia de la guerrilla mató desde 2018 a miles de personas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Desde abril de 2018 han muerto 2.171 personas por la violencia solo en las provincias nororientales de Kivu del Norte y Kivu del Sur, según los últimos datos de monitoreo de la plataforma Kivu Security. de tanta destrucción y pillaje.

Es imposible contabilizar el número de heridos, o conocer las historias que ni siquiera llegan a constituir una cifra, como la de Davide Kasereka, un niño, como cualquier otro, que se mueve inquieto de un lado a otro de la entrada del hospital CBCA Ndosho, uno de los centros de referencia en Goma para heridos de bala. A su alrededor, otros pacientes con cabestrillos, muletas y sillas de ruedas bromean sobre lo que le sucedió a este pequeño de 5 años. «Un machetazo en la cabeza», exclaman, «le dieron un machetazo en la cabeza y por eso la tiene así: partida en dos». En realidad, lo que pasó fue mucho más banal.

Su madre, Neema Kahambu, decidió dejarle en casa de su hermana en Goma para que pasara las vacaciones escolares junto a su primo. Creía que allí estaría más seguro que en su ciudad natal, Bunia. Sin embargo, durante la madrugada del 18 de abril del pasado año, un policía borracho empezó a disparar, y una de las balas atravesó el cráneo de Davide.

El personal médico ha apodado al pequeño como el «niño Milagro», porque sobrevivió y se ha recuperado en un tiempo récord. Hoy, pese a su semblante serio y aires desapegados, sus ojos se mantienen brillantes y se distraen ante cualquier estímulo. «Me comeré un plato de espaguetis», advierte. Será lo primero que hará en cuanto regrese a casa.

tracking