Diario de León

El ‘vuelo de la paz’ conecta por primera vez Israel con Emiratos Árabes Unidos

El avión israelí en el aeropuerto de Abu Dhabi. HAMAD AL KAABI

El avión israelí en el aeropuerto de Abu Dhabi. HAMAD AL KAABI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La «nueva era» entre Israel y el mundo árabe anunciada por Benjamín Netanyahu arrancó ayer a bordo de un Boeing 737. Dos semanas después del anuncio de normalización de relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU), se produjo el primer vuelo directo oficial de una aerolínea comercial entre Tel Aviv y Abu Dabi.

El vuelo LY971 de la compañía nacional israelí El Al pasó a la historia tras realizar un trayecto de una duración de poco más de tres horas. «Con Emiratos vamos a lograr una paz cálida», declaró el primer ministro horas después del aterrizaje del aparato en la pista del Golfo.

El objetivo de esta primera visita oficial es trabajar en la hoja de ruta para lograr esa normalización de relaciones a cambio de la cual el Estado judío se compromete a congelar de forma temporal la anexión de Cisjordania. El avión elegido para este día fue decorado con la palabra ‘paz’ en inglés, árabe y hebreo en su parte posterior.

Otro dato para la historia es que Arabia Saudí otorgó permiso a la aeronave israelí para sobrevolar su espacio aéreo. Lo que no está claro es que el reino mantenga esta política para futuras conexiones entre los dos países.

El vuelo fue comercial, pero el pasaje estuvo compuesto por miembros de las delegaciones oficiales de Israel y Estados Unidos, principal impulsor del acuerdo de paz, y periodistas.

Desde la Casa Blanca se ha anunciado que otros seguirán pronto un camino que rompe con la estrategia árabe de los últimos años que ponía como requisito la creación de un Estado palestino

tracking