Diario de León

PONENCIA

Fernández Nieto: "El compromiso de la Deportiva con el Bierzo va más allá de lo deportivo"

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Sociedad Deportiva Ponferradina, el empresario José Fernández Nieto, intervino este viernes la segunda jornada del IV Congreso sobre la Economía del Bierzo que Diario de León organiza en el Teatro Villafranquino con un discurso en el que destacó la contribución del equipo de fútbol profesional al desarrollo de la comarca y reclamó mejores infraestructuras.

"No podemos permanecer atrapados en la nostalgia", pidió para animar a mirar al futuro sin dejar de ser reivindicativos. "Todos los que desarrollamos aquí nuestras vidas y nuestra labor profesional sufrimos la falta de infraestructuras", afirmó. Y recordó el símbolo del viaducto del Castro, desplomado en la A-6, sinónimo del aislamiento del Bierzo. 

"Toca explorar nuevos caminos" afirmó  antes de entrar a explicar el trabajo de la SD Ponferradina, convertido en un equipo profesional y centenario. "El club ha vivido sus mejores años en lo deportivo, un habitual de la Segunda División, sin perder sus valores", explicó. Así ha contribuido al desarrollo económico de la comarca. La industria del fútbol profesional genera ingresos y de ahí la importancia de que el Bierzo cuente con un equipo en Segunda División. La Ponferradina cuenta con más de cien empleados y un presupuesto "que se acerca a los diez millones de euros". Solo los derechos de televisión suman 6,5 millones de euros, por jugar en liga profesional. "Estos ingresos tienen una repercusión directa en el Bierzo".

"Los jugadores residen aquí, aquí compran y aquí pagan sus impuestos", recordó.

El club mantiene una apuesta decidida por el desarrollo de esta tierra, afirmó. Y recordó las obras en el Toralín, con un inversión con fondos propios que supera los cinco millones de euros, más de lo que costó construir el estadio, aunque sea una instalación de propiedad municipal. "Todas las obras se han llevado a cabo por profesionales bercianos", aseguró, orgulloso de contribuir así al impulso económico del Bierzo.

"Nuestro reto es seguir creciendo", afirmó. Y recordó la compra de una parcela cerca del Toralín para construir un edificio de servicios, incluida una residencia para jugadores que atraiga a jóvenes talentos que puedan compatibilizar el fútbol con los estudios.

"Estamos innovando para renovar los servicios a nuestros seguidores" como la renovación de abonos o la reserva on line. El club también ofrece sus instalaciones a empresas de la comarca. "Aprovecho para invitar a nuestros emprendedores a que utilicen la Red de la Deportiva", animó, porque los usos del estadio "puede ir más allá del fútbol y está disponible para albergar eventos profesionales y de ocio". Cuatro "espectaculares palcos VIP" han tenido "un rotundo éxito". O la sala que permite vivir los momentos previos al partido desde una posición privilegiada.

Fernández Nieto agradeció su apoyo a las empresas patrocinadores. "La red de apoyos se está extendiendo incluso fuera de las fronteras de España", aseguró. Y destacó contactos con Egipto, Nigeria o Italia. Eso sí, sin perder de vista lo local. "En el Bierzo disponemos de una gran cantidad de trabajadores cualificados que nos ayudan a cumplir con lo que nos pide la Liga".

La Ponferradina atrae visitantes para el sector turístico y hostelero "cuando jugamos en casa" y "cuando jugamos fuera somos embajadores de esta tierra, ahora no hace falta explicarles donde está Ponferrada, valoró. La Ponferradina "es mucho más que un club de fútbol", también lo social. En colaboración con la Liga, participan en proyectos de calado. "Las puertas de la Ponferradina están abiertas, el compromiso va más allá de lo deportivo".

Fernández Nieto recordó que el club tiene 7.500 abonados, un respaldo de valor incalculable. Y el apoyo de los bercianos emigrados es otro empujón para el club, con el surgimiento de peñas. 

El presidente de la Ponferradina mencionó otros clubs como Embutidos Pajariel de Bembibre que también contribuyen al desarrollo del Bierzo. Recordó el nuevo equipo femenino, el de baloncesto, entre otros.

"El deporte es una gran escuela de valores", recordó. Así cuenta con quinientos niños y niñas en el deporte base" que están formándose para el fútbol, pero también para la vida. "Tenemos que dejarles el camino despejado lo más posible", animó.

Y concluyó su discurso animando a sumar fuerzas en beneficio del Bierzo

tracking