Diario de León

MESA: UN ESPEJO INDUSTRIAL AL QUE MIRARSE

Las grandes empresas del Bierzo reclaman unidad para que la reindustrialización sea efectiva

Los responsables de Cupa, Tvitec, Martínez Bierzo y la Cámara de Comercio coinciden en señalar que hay futuro cierto y que, en buena parte, está ligado a las empresas nacidas en la comarca que quieren producir desde aquí para todo el mundo.

Manuel Félix, Alberto Sutil (Tvitec), Eduardo Mera (Cupa Pizarra), José Martínez (Martínez Bierzo) y Vanesa Capilla (Cámara de Comercio). ANA F. BARREDO

Manuel Félix, Alberto Sutil (Tvitec), Eduardo Mera (Cupa Pizarra), José Martínez (Martínez Bierzo) y Vanesa Capilla (Cámara de Comercio). ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La reindustrialización del Bierzo fue el tema central de la primera mesa redonda del cuarto Congreso sobre la Economía del Bierzo, en la que participaron el director general de Cupa Pizarras, Eduardo Mera; el director comercial de Tvitec, Alberto Sutil; el CEO de Martínez Bierzo, José Martínez; y la responsable de la Cámara de Comercio en el Bierzo, Vanesa Capilla. Todos ellos han coincidido en reclamar la unión de todas las administraciones y de estas con el tejido empresarial para que la reindustrialización sea realmente efectiva y eficaz. También la agilización de los trámites burocráticos que lastran la actividad empresarial y la apuesta por empresas nacidas y asentadas en el territorio que quieren seguir creciendo dentro de él y, desde aquí, vender a todo el mundo.

"Al pasado solamente hay que mirar para aprender. Tenemos que creer en la reindustrialización. Se tienen que unir las administraciones no solo para que el proyecto pueda nacer desde punto de vista financiero, sino para que el proyecto se pueda forjar", defendió Alberto Sutil. "Falta ese liderazgo de unión y aquí sobre la mesa la necesidad de que alguien nos reúna para que la experiencia que tenemos cada uno en nuestros proyectos de reindustrialización se forjen para que esto sea una realidad mucho más rápida", añadió recurriendo a un símil muy entendible: "Hay que buscar que alguna administración lidere como el director de la orquesta para que toda la música suene bien y hacerlo con la unió de la parte empresarial". 

También en la necesidad de unirse incidió el director de Cupa. El sector de la pizarra enfrenta dos problemas fundamentales ahora mismo: El sobrecoste por la inflación y la falta de mano de obra. Pero pese a las crisis de diverso tipo que ha habido en los últimos años y a los problemas "el sector ha demostrado resistencia y, además, fija población".

La automación y transformación digital es el caballo de batalla actual del sector de la pizarra. Un proceso ya iniciado que permitirá suplir la mano de obra. También apuntó el responsable de Cupa a las carencias el materias de infraestructuras. "Hay mucho que hacer. Hemos tenido que buscar soluciones al margen de la administración con operadores logísticos intermedios. Sería importante tener un transporte más intermodal para sacar las mercancías", dijo.

El CEO Martínez Bierzo aseguró que en un "entorno complicado y muy incierto, quedan muchas cosas por evolucionar. Necesitamos una reindustrialización realista". E insistió en la necesidad de unirse. "El mercado está globalizado y reacciona de forma sumamente veloz. Por eso, tenemos que actuar de forma rápida y al unísono para no quedarnos fuera del mercado ni estar en desventaja".

Las carencias en formación fue otro de los handicaps en el que los intervinientes hicieron hincapié. Y aquí entra directamente en juego la Cámara de Comercio de León y el papel que juega en este sentido y también para facilitar la tramitación burocrática y tratar de acortar plazos. "Intentamos ser un catalizador. Los trámites que se le exigen a un empresario se tienen que simplificar muchísimo y nosotros podemos ayudar a que esos trámites sean más ágiles, Desde la administración se tiene que hacer una labor seria por simplificar las cosas", defendió Vanesa Capilla.

tracking