Diario de León

MESA: LA POLÍTICA COMO SOLUCIÓN Y NO COMO PROBLEMA

Los políticos coinciden en la necesidad de dar soluciones para ser creíbles

Marco Morala, Ruth Morales, Samuel Folgueral, José Ramón García, Javier Cendón e Iván Alonso defienden la necesidad del diálogo para evitar crear problemas a la ciudadanía

Participantes en la mesa de debate político que clausuró hoy el IV Congreso. ANA F. BARREDO

Participantes en la mesa de debate político que clausuró hoy el IV Congreso. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

"La política como solución y no como problema" fue el título de la última mesa de debate que hoy clausuró la cuarta edición de Congreso sobre la economía del Bierzo. La misma tuvo un especial contenido político dado que ella participaron el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala; la portavoz de Ciudadanos Ruth Morales; el de USE Bierzo Samuel Folgueral; el procurador autonómico por la UPL, José Ramón García; el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón y el secretario general de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso.

Cendón abrió indicando que la política está para transformar y tiene un papel clave para el futuro del Bierzo para el Bierzo y León. Habló de un plan de reindustrialización, dejando atrás al carbón. Y defendió también un plan para hacer frente al reto demográfico, sanidad, educación y servicios sociales que dijo es necesario atender. Aludió al recorte de servicios atribuido a la extrema derecha. Abogó por un hospital nuevo en el Bierzo y centros médicos bien atendidos. "Todo es clave para asentarse aquí. con la mejora de la infraestructuras, el Corredor Atlántico y la A-76, que el próximo año contará con los proyectos terminados en el tramo Villamartín-Requejo", dijo. Citó mejoras ferroviarias e inversiones en nuevos planes. Aludió al parque agroalimentario del Bierzo y a su paralización y sobre el reto demográfico dijo que el plan llegará a todos los municipios en el 2026.

Marco Morala, por el Partido Popular (PP), abogó por lo positivo y aportar soluciones. "Los que Gobiernan no están para crear problemas a los ciudadanos, sino dar soluciones a los existentes", señalo. También cree que no se deben negar los problemas que están en la calle y crean problemas que no son los de la gente de la calle. "La gente lo que quiere son políticos más cercanos, y no políticos que hablen de lo suyo. En Ponferrada tenemos un alcalde que vive en sus redes sociales y en un mundo paralelo. No es cercano a los problemas reales de la gente. No debemos agrandar los problemas que ya hay y lo mejor es poner ejemplos", manifestó. Así, aludió a la zona de bajas emisiones, como un ejemplo de crear un problema donde no lo hay, "porque en el centro no hay contaminación y hasta el alcalde dijo que no hay contaminación". "Olegario Ramón creo que ha creado un problema donde no existía. Improvisa, no dialoga y no hay consenso. Instamos a paralizar la entrada en vigor de esa zona de bajas emisiones, pero no se nos hizo caso. No sólo lleva la contraria a la oposición sino a la ciudadanía, comercio y vecinos de todos los barrios. Castigará más a los comerciantes del centro y contaminara más otras zonas", señaló Morala.

Iván Alonso, de Coalición por el Bierzo, dijo que la política no pasa por su mejor momento, rozando incluso lo ético. "No hay política ni de derechas ni de izquierdas para lo que al ciudadano le importa. Coalición por el Bierzo se presta siempre a colaborar. Tenemos aportación importante porque en tiempos complejos siempre está para aportar. Antes gobernamos con el PP y ahora con el PSOE, siempre apoyando la inversión y los presupuestos. Incluso en Ayuntamientos donde hay mayoría absoluta. Siempre para formar parte de la solución, no del problema. Esto es lo que el ciudadano demanda", manifestó. Estima que la belleza de la ley radica en su flexibilidad. "Vimos como el presupuesto de 2018 fue un lastre y ahora aún se nota. Llevo el área rural que atiende a muchos pueblos y dejó de percibir un millón de euros, y eso se nota". También dijo que el Bierzo es el territorio de España más estudiado. "Aquí campan estudios, opiniones y soluciones. Lo del Manzanal siguen estudiándolo y no le debe gustar a algún técnico. Estamos mal comunicados y seguimos con estudios. Siempre que llegan la elecciones siempre nos hablan de estudios técnicos y luego no se ve nada", resumió.

Por su parte, Ruth Morales, por Ciudadanos destacó que la clave está en dar soluciones y no crear problemas. "Ahora estamos viviendo un mal momento político, incluso con falta de respeto. Abogó por el consenso entre el equipo de Gobierno y la oposición. En Ponferrada es una especie de dictadura. No existe el consenso ni respuesta a la oposición. El equipo de gobierno debe escuchar a todas las sensibilidades", señaló

Samuel Folgueral, por USE, se mostró convencido de que su presencia este foro es para defender la política como mayor herramienta de transformación social. Todo depende del uso sano que se haga de ella.  Todo encaminado a intentar resolver las necesidades de la sociedad. Es necesario actuar con rigor e implementar posibilidades de desarrollo que sean ciertas. También es necesario ser valientes como político, siempre mirando al interés general, defendiendo lo público y lo colectivo. Todo con el compromiso de utilizar la herramienta del diálogo. Con él hay posibilidades de acuerdo y consenso. El tema es cómo llevarlas a efecto y así, lo importante es el liderazgo.

José Ramón García, por la UPL, dijo que la política es estar al servicio de la sociedad. Coincidió en que hay desafección con el político. "No hay credibilidad. Estamos cansados de escuchar proyectos e ilusiones que nos venden en elecciones o en la oposición y cuando llegan al gobierno hacen lo contrario". Dijo que hay dos tipos de políticos: los de vocación y los del interés personal y lo que diga el partido, así como los del interés económico. "Ayer en las Cortes fue vergonzoso los insultos, no debatir y dejarlo para la rueda de prensa, todo imagen y fachada y eso crea desafección. Yo creo en la política como servicio del ciudadano, pero es triste la situación actual, donde sólo hay preocupación de los votos y no de los ciudadanos. Se legisla para intereses partidistas y tiene que haber una política cercana de verdad autonómica para todas las provincias, no sólo para unas. Los presupuestos favorecen siempre a determinadas comunicades y pasan con todos los partidos. Es necesario evitar el populismo. Creo en la política del respeto, del debate, del consenso. No creo en la política de la imposición", afirmó

En el debate, Folgueral indicaba que hay que huir del discurso victimista. "El diagnóstico sobre el Bierzo es conocido y coincidimos todos los de este foro. Hay que trascender de las viejas funciones porque hay una nueva economía, que tiene que ver con las tecnologías para aspirar a la innovación. El Bierzo, Ponferrada, necesita afrontar retos. Heredamos espacios urbanos con multitud de problemas y el futuro prevé nuevas posibilidades de desarrollo", expresó. También aludió a la relación del centro con el resto del Bierzo y obligar a los espacios urbanos a difundir la innovación. Además, abogó por su proyección exterior, relacionada con el mestizaje.

Ruth Morales aseguró que aún no sabemos las consecuencias del final del declive minero. Dijo que estamos en una situación dramática, con pérdida de oportunidades en inversiones e infraestructuras. Pérdida de competitividad territorial y servicios públicos. Así, dijo que en Ponferrada se achaca los problemas a otras administraciones y en lo suyo no da soluciones. El futuro siempre es consecuencia del presente. No se están adoptando medidas adecuadas y si no existe un cambio total y apuesta total de esta comarca el futuro no se presenta bien.

Marco Morala señaló que el 90% de los ayuntamientos están gobernando por el PSOE. Así, estima que el problema actual es su gobierno. "La solución en Ponferrada es cambiar de alcalde. Y ello, porque si seguimos con lo mismo seguiremos perdiendo oportunidades, empleo y población. Es un ejemplo objetivo e incontestable: 1.300 habitantes se han perdido con el actual mandato. Alimentan el problema sin incentivar el empleo y tensionando el bolsillo de los vecinos. La política de Olegario es agravar los problemas y crear los nuevos, dedicado a las redes sociales", resaltó.

Cendón dijo que no ha escuchado propuestas de solución. "En la oposición se debe actuar para cambiar las cosas y miro a un lado  y a otro y veo una oposición negacionista, con el no a todo. El PP dijo no a los autónomos y pensionistas. Nosotros proponemos servicios públicos y plan de infraestructuras. En la Junta las competencias las tiene el PP y Vox y la sanidad ahora es cosa de ellos. El Gobierno de España soluciona el Corredor Atlántico, la A-76, reto demográfico, llegará internet a los hogares de esta comarca antes del 20226. También un plan de transición justa y un nuevo modelo productivo", expresó. También resaltó que la Ciuden no es una cosa menor y sobre Ponferrada indicaba que "quieren sustituir a un alcalde por la nada. Seguiremos gobernando Ponferrada, el Consejo y la Diputación. Al Bierzo le están negando el parque agroalimentario. De todo esto no les he escuchado hablar, sólo relleno sin propuestas".

Desde UPL, José Ramón García dijo que la política es consecuencia de políticas previas. "No nos quejamos por que sí. Lo hacemos porque estamos aislados, ferrocarril o las autovías, que se nos caen. Perdemos población. Existe un centralismo atroz en Valladolid y eso perjudica a la provincia de León, que era muy rica antes de entrar en esta autonomía. Pasamos de ser los más ricos a ser los más pobres", concluyó.

Iván Alonso señalaba que si lo de la A-6, hundiéndose la autovía cerca de Galicia, pasara en Cataluña ya estaría solucionado. Dijo que la Ciuden se quedó en un proyecto, dado que se esperaba mucho más. Por eso pidió que PP y PSOE se pongan las pilas. "Es un experimento que en el Bierzo no funcionó. Al dibujar el mapa del Bierzo, a nosotros se nos ha hecho un agujero. Existe un debe histórico que se debe solucionar. Puso como ejemplo Tvitec o Stac como ejemplos de que existen inversiones porque el empresario es berciano y tienen en juego la competitividad. Esto no es victimismo, es realismo. Y terminó diciendo que si Endesa fuera de algún berciano no pasaría lo que está pasando", concluyó.

 

tracking