Diario de León

La arquitectura más sobresaliente de León

El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España elige 177 proyectos que optarán a sus premios, entre ellos tres de la provincia leonesa

El columpio de Librán. DL

El columpio de Librán. DL

León

Creado:

Actualizado:

Han pasado la primera criba. Los colegios de arquitectos presentaron 429 proyectos a los Premios de Arquitectura. De momento, han sido seleccionados 177, tres de ellos en León. Se trata del Auditorio Ciudad de León, el columpio de Librán y la casa-bodega Amador de Cacabelos.

El Auditorio, diseñado por Emilio Tuñón y el fallecido Luis Mansilla, compite junto a otros seis edificios por el Premio a la Permanencia, un reconocimiento de carácter especial a obras con veinte años de antigüedad que destacan por su correcto envejecimiento. Curiosamente, sostiene Tuñón que «el tiempo es un hermoso material de construcción». A León llegaron «por casualidad», contaba Mansilla. Se presentaron a un concurso de ideas para un edificio ‘multiusos’ que iba a ser centro de arte y auditorio. Luego, el proyecto se seccionó y acabaron diseñando ambos edificios: el Musac y el Auditorio, sus dos obras más emblemáticas. En 2003 recibían el Premio Nacional de Arquitectura por el Auditorio; y cuatro años después, el Mies Van der Rohe, por el Musac.

El columpio de Librán, obra de Pareid Architecture (Déborah López y Haidin Charbel), ha sido elegido en la categoría de Arquitecturas Mínimas o Efímeras, junto a otros 31 rivales. Sin pintar, ni tratar, el columpio se crea para continuar envejeciendo con el paisaje. Culturalmente, sirve como un nuevo icono para el pueblo de Librán, en esa España vacía que trata de sobrevivir a través de su naturaleza. Instalado sobre el cañón del río Primout, en pocos meses se ha convertido en lugar de peregrinación para contemplar el paisaje que se abre a los pies de la estructura metálica de nueve metros de altura y conseguir la mejor foto.

La casa-bodega Amador en Cacabelos. DL

La casa-bodega Amador en Cacabelos. DL

La casa-bodega Amador de Cacabelos, diseñada por Sergio Martín Blas y Gabriel Carrascal Aguirre, compite en la categoría de Edificación, junto a otros 97 proyectos. La construcción leonesa demuestra la posibilidad de ‘colar’ los preceptos de la arquitectura contemporánea para  actualizar una arquitectura patrimonial en un contexto histórico, para conseguir un conjunto coherente de los todos los espacios  —añadidos, reconstruidos y restaurados—, lo que define el carácter innovador de la obra. 

El 22 de junio se conocerán los proyectos ganadores.

El Auditorio Ciudad de León. JESÚS F. SALVADORES

El Auditorio Ciudad de León. JESÚS F. SALVADORES

tracking