Diario de León

Música

El Festival de Jazz vuelve a León con más música que nunca

Las calles de León se llenan de música con El Festival de Jazz de León, que comenzó el día 3 y que durará hasta el 6 de agosto. Inserto dentro del Festival de Verano Cuna del Parlamentarismo, los escenarios escogidos serán los jardines de la Casona de Puerta Castillo y Santo Martino, e incluye otros espectáculos itinerantes

Carles Benavent, Tino Di
Geraldo y Jorge Pardo.

Carles Benavent, Tino Di Geraldo y Jorge Pardo.

León

Creado:

Actualizado:

El jazz es la música más desordenadamente ordenada. Este oxímoron, que parece un galimatías irresoluble, es una de la muchas formas que hay para aproximarse a este peculiar estilo. Resulta una tarea complicada, porque es difícil entender cómo un músico puede realizar una sesuda composición a tiempo real para transmitir sus sentimientos antes de pensarlos, en una suerte de libertad individual, aparentemente aleatoria, pero que resulta de una experiencia grupal, una conversación sin palabras. El saxofonista Charlie Parker prefería decir que primero había que aprender a tocar un instrumento y practicar de sol a sol, para después,  ya en el escenario, olvidarlo todo y dejarse llevar. Puede que sea esa poética concepción de la música la que haya inmortalizado al género que nació para contradecir siglos de teoría y que ahora resonará en las calles de León a la espera de que alguien resuelva este infinito acertijo.

Este ciclo de jazz está inserto en el Festival de Verano Cuna del Parlamentarismo del Ayuntamiento de León. En esta nueva edición, el Festival de Jazz crece tanto en número de escenarios como de propuestas artísticas con el objetivo de convertir a la ciudad en referente en el mundo del jazz.

El escenario principal se ubicará en el jardín de la Casona de Puerta Castillo y se complementará con otro más pequeño en la plaza de Santo Martino y, además, con los espectáculos de street bands que recorrerán el casco histórico. Para llevarse a cabo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación del contrato privado de espectáculos para la realización del festival que ha sido adjudicado a Madariaga Producciones Creativas por 52.930 euros.

El festival se inauguró con una única actuación infantil en el escenario de Santo Martino, a las 20.00 horas con el espectáculo Muu! de la mano de Érika López, Marina Sorín y Emilse Barlatay. Se trata de una propuesta familiar que busca una aproximación a la música de manera muy divertida y participativa. Ese mismo día, a las 22.00 horas, se proyectará la película Trance sobre la vida de Jorge Pardo en Cines Van Gogh.

Financiación
La Junta de Gobierno Local ha adjudicado el proyecto a Madariaga Producciones Creativas por 52.930 euros

Mañana será el turno de María Quiroga Street Band para llevar la música por las calles del centro de León. El proyecto está formado por María Quiroga (trompeta y voz), Sofía Miguélez (acordeón y voz), Guillermo Alonso (percusión, Rubén Díaz (saxo) y Félix Maceda (trombón).

Seguidamente, en el escenario de Santo Martino estará Víctor Correa Quartet con Víctor Correa al trombón, acompañado de Francisco Loque al contrabajo, Ton Risco al vibráfono y Daniel García en la batería.

En el escenario de La Casona está prevista la actuación de El Trío, una formación de flamenco jazz mundialmente reconocida, con el saxofonista y flautista Jorge Pardo, junto a Carles Benavent y, por supuesto, con Tino Di Geraldo percusionista de máxima referencia internacional.

Escenarios
El jardín de la Casona de Puerta Castillo, la plaza de Santo Martino y las calles del casco histórico

El viernes 5 de agosto estará dedicado al swing, corriente del jazz más apegada al baile y a la calle.  En primer lugar los Tomaccos recorrerán León repartiendo su vibrante talento por toda la ciudad para finalizar en el escenario Santo Martino, donde continuarán con un concierto.

Ya en el escenario de La Casona y como plato fuerte de la jornada estarán Jazz Sisters, sexteto liderado por el dúo vocal formado por Susana Ruiz y Yoio Cuesta que estarán acompañadas de Jacob Sureda al piano, Gerardo Ramos al Contrabajo, Jose Martín a la batería y Roberto Pacheco al trombón, músicos habituales de la escena jazzística española.

Por último, el sábado 6 de agosto, habrá también un recorrido por la ciudad con María Quiroga Street Band, esta vez con diferente repertorio más cerca del Latín-Jazz. 

El escenario de Santo Martino acogerá una de las maravillas del festival, el dúo de guitarristas formado por Pere Soto y Josep Traver. Los dos músicos aparecerán con un espectáculo que, por primera vez, será presentado en León.  En su espectáculo, Pere Soto y Josep Traver proponen su homenaje musical a uno de los grandes guitarristas del jazz, Jean Django Reinhardt, con Recordando a Django.

Al finalizar esta actuación se cerrará el festival en La Casona de Puerta Castillo con la actuación de Benjamín León Trío, con Kike Angulo y Adriá Font. Benjamín León es considerado el mejor organista de jazz vivo en Europa. En el concierto estará acompañado del guitarrista Kike Angulo y Adriá Font a la batería.

Esta edición del Festival de Jazz de León terminará tras tres días de jazz y 10 espectáculos en la ciudad leonesa. Finalizará, así, este proyecto tan único. Y es «único» como lo es la naturaleza misma del jazz. Y es que, la esencia de este género es la improvisación, la cual hace que cada espectáculo sea único e irrepetible, como lo será esta edición y como fueron y serán cada año. 

tracking