Diario de León

«Tiene un riesgo altísimo de reincidencia», dice un perito médico

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El médico forense aseguró en sala que el acusado sufre un trastorno de tipo pedófilo en sus comienzos. «Tiene fantasías sexuales con niños prepúberes o niños mayores». Afirmó que el acusado entiende que es un tema más bien de curiosidad y que no tiene una conducta pedófila definida, pero el perito entendió que sí está ya definida. Cuando se le preguntó por antecedentes negó haber tenido conductas pedófilas, pero le consta una detención por hechos de este tipo.

Afirmó el perito que, al realizar el diagnóstico, el conocimiento y voluntad del acusado está conservado, que su preferencia sexual no le ocasiona una impresión en la voluntad que le impida refrenarse, no hay alteración en la voluntad. Aseguró que el acusado conocía la antijuridicidad de los hechos. Señaló que la pedofilia «es un trastorno sexual que se desarrolla a lo largo de años, larvado o manifiesto, pero si no se le pone coto va a ir a más. Cada vez se va a atrever a más, va a mejorar sus técnicas de aproximación, tiene un riesgo importantísimo o casi seguro de reincidencia».

INCAPAZ DE FRENARSE

Aseveró que el tratamiento «ha de ser psicológico o psiquiátrico, no hay otra posibilidad de tratamiento. El paciente por sí mismo no va a ser capaz de frenarse. Sin ayuda externa y tratamiento no lo frenará en el futuro. Sin tratamiento la reincidencia en estos comportamientos es casi segura». Reconoció perfectamente los hechos, conocía su antijuricidad y manifiestó «que estaban mal y que se sintió aliviado cuando se le detuvo porque había una fuerza externa que le va a obligar a cambiar».

Este tipo de personas «suelen beneficiarse muchísimo de este tipo de tratamientos: el tratamiento adecuado lo tienen que determinar especialistas, normalmente consistirá en una psicoterapia sexual y de control de impulsos y psicofármacos que traten cuadros de ansiedad, angustia, cuadros depresivos menores etc. También sería bueno el apoyo familiar, y la vida diaria que le permita evitar esas conductas y aprender a controlarse». No se pronunció el especialista sobre si sería bueno que siguiera en libertad, aseguró no poder pronunciarse sobre el sentido de la sentencia.

tracking