Diario de León

El 112 estrena un sistema de alertas que pone en aviso de catástrofes naturales

Protección Civil celebra en la capital leonesa una jornada formativa orientada a la precaución

Ana María López, Aarón Castro, Irene Cortés, Leonardo Martos y José Antonio Diez. RAMIRO

Ana María López, Aarón Castro, Irene Cortés, Leonardo Martos y José Antonio Diez. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El director general de Protección Civil, Leonardo Martos, anunció ayer en León que el 112 estrenará un sistema de alertas localizadas para avisar a los habitantes de una determinada zona de las posibilidades de riesgo respecto a catástrofes naturales y emergencias de cualquier otra índole.

Martos participó en una jornada celebrada en León orientada a la autoprotección: «Es lo mejor que podemos hacer todos los ciudadanos para crear un escudo de protección ante este tipo de circunstancias», aseguró. Estuvo acompañado por el alcalde de León, José Antonio Diez, el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, la directora general de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León, Irene Cortés, el diputado de Protección Civil de la Diputación de León, Marcelo Alonso, y el presidente de Seguridad Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias, Aarón Cano.

El sistema de avisos «constituye uno de los avances tecnológicos más importantes en materia de alertas y básicamente sirve para que desde los centros de emergencias de las comunidades autónomas se puede enviar alertas directamente a los móviles de los usuarios de las zonas en las que se prevé que se va a producir una situación de emergencia», avanzó.

A preguntas de los periodistas, ofreció dos consejos fundamentales: «Que el ciudadano se informe siempre en medios oficiales y que ante cualquier problema llamen al 112. Cualquiera puede hacerlo y contribuir a de una forma grande a construir ese círculo de seguridad «, afirmó. El sistema se crea para advertir de incendios, fenómenos meteorológicos adversos y cualquier situación en la que sea recomendable quedarse en casa y no salir.

«Digamos que somos capaces de optimizar los medios del que disponemos, aunque todas las administraciones deberían de hacer un esfuerzo por notarse de los medios necesarios para hacer frente a las emergencias «, aseguro Martos.

tracking