Diario de León

Los 200 policías locales se coordinarán con nueva ley

Quiñones establece mejoras para el estatuto de los profesionales

León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León unificará la normativa que afecta a los cerca de 2.500 agentes que componen las plantillas de policías locales de la Comunidad, para lo que elabora una nueva Ley de Coordinación de las Policías Locales y un Decreto de Normas Marco que reúne toda la normativa autonómica en esta materia.

El consejero de Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que tiene adscritas las competencias en la materia, ha asegurado que la nueva legislación pretende mejorar el estatuto profesional de la Policía Local.

Quiñones explicó además que el nuevo decreto será «una especie de código policial» de los cuerpos locales de policía en el que se refundirán todas las normas reglamentarias de policía local.

Tanto para la elaboración de ese decreto como del anteproyecto de la nueva ley, la Junta de Castilla y León pretende escuchar a los profesionales y que «se vean representados y satisfechos» con las dos normas que verán la luz, una en la vía legislativa y otra en la reglamentaria.

PROBLEMÁTICA

Por este motivo, el congreso pretende poner en común los problemas de las policías locales y las soluciones más adecuadas a ellos «para que la Junta de Castilla y León acierte» en la nueva normativa. Además, en el marco del congreso se desarrollará este miércoles la gala de entrega de las medallas al mérito policial de Castilla y León de 2022.

Suárez-Quiñones ha resaltado el importante papel de las policías locales, motivo por el que en enero la Junta de Castilla y León iniciará una campaña de sensibilización en centros educativos y medios de comunicación.

SUMAR AL MEDIO RURAL

Del mismo modo, el Gobierno autonómico realizará otra campaña para promover la incorporación de cuerpos de policía local en el medio rural, donde existe «un importante déficit» y pueden desarrollar «una labor extraordinaria», ha asegurado a los periodistas minutos antes de inaugurar el congreso.

Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha animado a las mujeres a incorporarse a la policía, ya que únicamente el 10 % de los agentes locales de Castilla y León son mujeres.

tracking