Diario de León

Con 280 plazas menos por terrazas pero 935 más por las ampliaciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los efectos de la pandemia marcan el callejero con el que la ORA avanza por la ciudad. En un ejercicio en el que apenas funcionaron con normalidad los dos meses y medio primero, el mapa del pago por estacionamiento se ha visto afectado por dos factores inversos: la pérdida de 280 plazas, ocupadas por la expansión gratuita de las terrazas de hostelería a la calzada como medida para estimular el consumo, como se informó en el último consejo de Eulsa; y el crecimiento de 935 espacios en las dos áreas de ampliación que promovió el nuevo equipo de gobierno municipal.

A la desaparición de las plazas en las que ahora se asientan las mesas y sillas se suma además otras medidas de restricción de estacionamientos, como la desaparición de la regulación en las tres nuevas calles peatonalizadas: Arco de Ánimas, Legio VII y Alcázar de Toledo. Frente a estos factores a restar a partir de marzo, se aplicaron las aplicaron las ampliaciones de José Aguado y el entorno de la delegación territorial de la Junta. Su entrada en vigor se apuntó con fecha 9 de noviembre: apenas dos meses de 2021 en los que el resultado inicial ha sido la desaparición de la mayoría de los vehículos que ocupaban estos estacionamientos.

En el entorno de José Aguado, las tasas de ocupación máxima rondan el 44%, en la franja de las 12.00 horas, según el estudio presentado en el último consejo de administración, en el que se detalla que la peor hora son las 17.00, en las que ronda el 18%. Sin salirse de esta área, la zona naranja de Dos Hermanas ronda el 40% durante las ocho horas de funcionamiento.

En la Junta, los números son aún más bajos. En el aparcamiento frente a la delegación territorial, abarrotado siempre, ahora no se pasa del 34% en la franja de las 13.00 horas. El 44% de los usuarios están cuatro horas, de 10.00 a 14.00 horas, en coincidencia con el horario de atención en las dependencias administrativas. Por la tarde, el porcentaje de uso de las 244 plazas naranjas oscila entre el 15 y el 9%.

El indicador de ingresos subirán «un 20% en el segundo semestre en las zonas de nueva ampliación», como consta en el informe que acompaña al presupuesto para 2021. El cuadro estima que la recaudación total se recuperará hasta los 3.700.047,92 euros.

tracking