Diario de León

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Los 4 carriles desde San Juan de Dios cuestan 1M€ y pisarán la mini rotonda

San Andrés recibe el proyecto que encargó para desdoblar los 200 metros junto a Aldeiturriaga

Plano con el futuro puente en San Juan de Dios

Plano con el futuro puente en San Juan de Dios

León

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La glorieta de la discordia por su pequeño tamaño, que se construyó al pie de la calle Jesús Nazareno para dar entrada y salida al nuevo puente de San Juan de Dios sobre las vías, se eliminará finalmente. El proyecto que encargó el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo a comienzos de año para el desdoblamiento de los 200 metros de la antigua carretera León-Carrizo que discurren junto a Mármoles Aldeiturriaga resuelve el trazado en línea recta pisando la glorieta, que pasa así de problema a solución, ya que las nuevas calzadas que se duplican discurrirán por encima del espacio que ahora se dedica a la rotonda.

La estrategia en la zona fue adjudicada por 12.700 euros y borra esa glorieta a la hora de dibujar los nuevos viales que conectarán La Pontona con la calle Azorín. Los vecinos ya habían advertido del «cuello de botella» que se produciría en la entrada y salida de esta glorieta que desemboca en un puentecillo estrecho para salvar la famosa Presa del Bernesga. También denunciaron que la propia rotonda, de 35 metros de diámetro, no servía «para que pasaran un camión y un vehículo a la vez y casi tampoco dos turismos juntos».

Un handicap que se resolverá con la desaparición a priori de la glorieta. El escaso tamaño para absorber los 16.000 vehículos que se estiman que circularán a diario por ese punto está retrasando la apertura del propio puente de San Juan de Dios, que representa la actuación más cara de Adif, de 2,7 millones de euros, para coser la fractura del tren en el municipio y aliviar el tráfico. El Ayuntamiento consideraba que la recepción de las obras no debía efectuarse antes de que se ampliara el tamaño de la rotonda, al apreciar la «peligrosidad» que generaría para la seguridad vial, según constataron los técnicos, ni tampoco antes de solventar la conexión de la acera para peatones con una pasarela sobre la Presa del Bernesga y dar continuidad al carril bici que concluye sobre una acera a un metro de la calzada. Complicaciones que quedarán zanjadas, en principio, con el nuevo proyecto de ampliación a cuatro carriles de ese tramo de 200 metros que conlleva la supresión de la rotonda.

El tapón del puente
La ampliación de viales evita el cuello de botella en el enlace de San Ignacio de Loyola y Azorín

Según se estima, el desdoblamiento costará un millón de euros y en breve se abrirá el proceso de expropiaciones. El diseño contempla, además, una entrada directa desde Azorín al enlace hacia el puente de San Juan de Dios sin necesidad de utilizar la rotonda del Doce de Octubre situada frente al edificio del Ayuntamiento.

El encargo de la «Asistencia técnica para la redacción del proyecto de obra de urbanización para ampliación del actual trazado de la calle Jesús Nazareno», como se denomina, disponía de tres meses para su ejecución que se han dilatado, pero ya está sobre la mesa del Ayuntamiento.

El tramo a desdoblar es imprescindible tanto para salir del puente de San Juan de Dios hacia las calles Azorín y Corpus Christi de San Andrés del Rabanedo como para acceder al cruce sobre las vías del tren desde este municipio del área metropolitana de León.

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