miércoles. 08.02.2023
Una mujer embarazada recibe explicaciones de su médico ante una ecografía. EFE  MARTA PÉREZ
Una mujer embarazada recibe explicaciones de su médico ante una ecografía. EFE MARTA PÉREZ

La Junta de Castilla y León aprobó ayer una subvención de 3,9 millones de euros para la empresa Laboratorios León Farma, y ha declarado de Especial Interés su plan estratégico de I+D con el que impulsar un nuevo tratamiento para la prevención de la preeclampsia en embarazos. La declaración de Especial Interés para este proyecto se fundamenta en el importante impacto que puede tener sobre el tejido económico, social y empresarial de la Comunidad.

La preeclampsia es la complicación del embarazo más común y peligrosa, por lo que debe diagnosticarse y tratarse rápidamente para evitar esta enfermedad hipertensiva relacionada con la gestación. El medicamento que se desarrollará con este plan estratégico atenderá una enfermedad hasta ahora limitada en tratamiento y tendrá un fuerte impacto social al garantizar, a la población en general y a la mujer en particular, el acceso a medicamentos eficaces, seguros y de calidad para mejorar su salud.

El Plan Estratégico de I+D pondrá en marcha el desarrollo de la nueva formulación, la fabricación de producto para su uso en estudios no clínicos y la aplicación de estos estudios no clínicos con animales.

Este proyecto de I+D estima que aumentará la plantilla en 14 personas (6 en actividades de I+D y 8 en producción) en 2024. Asimismo, implicará inversiones asociadas a nuevas líneas completas de fabricación y acondicionado de cápsulas de gelatina blanda con una inversión estimada en 5 millones de euros e implicará la contratación de la Universidad de León para procesos de investigación.

Con la realización de este plan estratégico, la empresa se posicionará como pionera en campos concretos de investigación biomédica, lo que implicará nuevas oportunidades de negocio y de atracción de talento.

Laboratorios León Farma, que tiene la autorización de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de España como Laboratorio Titular de Especialidades Farmacéuticas, cuenta con unas instalaciones de 5.000 metros cuadrados en una parcela de 40.000 en el Polígono Industrial de Villaquilambre. Su actividad está dirigida a la investigación y desarrollo de especialidades farmacéuticas con principios activos de actividad hormonal, siendo la primera en España en afrontar este tipo de actividades investigadoras.

El grupo Insud Pharma cuenta en León con 3 plantas productivas con los correspondientes centros de I+D que suman un total de 1.040 empleados: Laboratorios León Farma, con actividad de fabricación de compuestos hormonales (en comprimidos) y con 570 trabajadores; Laboratorios Farmalán, con actividad de fabricación de compuestos hormonales (inyectables) y con 100 trabajadores; y GH Genhelix, con actividad desarrollo y fabricación de anticuerpos monoclonales y otras terapias biológicas y con 370 trabajadores. Este grupo tiene una trayectoria superior a 45 años y presencia en más de 40 países.

4 M€ para el tratamiento de León Farma sobre la enfermedad que más complicaciones...