Diario de León

473 Mujeres contaron con órdenes de alejamiento por violencia de género León

En el marco del Programa de Protección de Mujeres Víctimas de Violencia, el Grupo de Protección a Mujeres (GAMU) de la Policía Local protagonizó el año pasado 1.778 intervenciones en este ámbito

Publicado por
Efe.

Creado:

Actualizado:

Un total de 473 mujeres de León cuentan con órdenes de alejamiento por casos de violencia de género en 2011, mientras que otras 44 disponen del dispositivo de alerta del programa del Ayuntamiento de León y 119 con teléfono propio de emergencia, según los datos de la Policía Local.

Así lo ha detallado hoy el concejal de Protección Civil, Policía, Tráfico y Bomberos en el Ayuntamiento de León, Ricardo Gavilanes, quien ha presentado en una rueda de prensa el balance de actuaciones de los diferentes grupos de actuación de la Policía Local a lo largo del año 2011.

En el marco del Programa de Protección de Mujeres Víctimas de Violencia, el Grupo de Protección a Mujeres (GAMU) de la Policía Local protagonizó el año pasado 1.778 intervenciones en este ámbito, de las que 176 fueron motivadas por casos de violencia de género y 42 por violencia doméstica.

Además, la Brigada Especial de Seguridad Ciudadana (BRISEG) ha realizado nueve intervenciones en casos de delitos contra la libertad sexual, mientras que los delitos contra las personas han supuesto 718 informes, de los que 398 se corresponden con agresiones y 167 con amenazas. En cuanto a los delitos contra el patrimonio, se han registrado 1.352 actuaciones a lo largo del 2011, la mayoría de ellos relacionados con hurtos (473), daños (423) y robos (367), aunque también se han detectado 46 robos de vehículos y 30 estafas.

Por otro lado, Ricardo Gavilanes ha explicado que el año pasado fallecieron cinco personas en los 127 atropellos que, por su parte, ha registrado la Unidad de Tráfico de la Policía Local (UTRAFIC), mientras que en las 88 colisiones de vehículos sólo se registraron heridos y un fallecido más en las 34 salidas de vía.

De los fallecidos por atropello, el concejal ha explicado que dos de los cinco se produjeron en la intersección del cruce de Michaisa, aunque no se ha detectado ningún incidente más desde que el Ayuntamiento colocó vallas para «impedir el acceso de los peatones».

La misma unidad de Tráfico interpuso el pasado año 275 denuncias por delitos contra la seguridad vial, de los que 209 se corresponden por la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, incidencias que se trataron de reducir con la ejecución de 9.443 controles de alcoholemia.

La Policía Local, además, ha tramitado 57.602 denuncias por infracciones a la normativa de la seguridad vial, de las que la mayoría, 32.507, se corresponden con infracciones en la zona ORA, mientras que otras 3.946 tuvieron como motivo saltarse semáforos en rojo y 3.091 por velocidad.

Por otra parte, en cuanto a la unidad de Protección de Menores (Paidós), el edil ha comentado que se realizaron en 2011 146 intervenciones por casos de delincuencia entre delitos contra las personas y el patrimonio por parte de menores de edad.

Además, se han interpuesto 543 sanciones administrativas, sobre todo por el consumo de alcohol y de drogas, así como 2.808 actividades de protección de menores, en las que figuran actividades con padres, profesores y administraciones o los trámites por las 152 fugas detectadas y los 44 menores trasladados a centros de acogida.

tracking