Diario de León

El 70% de los estudiantes de sexto de Primaria hablan el inglés con soltura

La provincia cuenta con 123 secciones bilingües este curso, de las cuales 83 son públicas.

Alumnos de una de las aulas de Educación Primaria de la provincia de León. DL

Alumnos de una de las aulas de Educación Primaria de la provincia de León. DL

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dl | redacción

El programa de bilingüismo que desde hace 10 años ofrece Castilla y León ha llevado a que los estudiantes de sexto de Primaria hablen inglés con soltura, tengan mejores resultados en matemáticas o lengua y hayan roto la tradicional barrera del sonrojo y la timidez a la hora de hablar otro idioma.

El 70 % del alumnado de esas secciones bilingües, 123 en educación Primaria en la provincia de León, ha alcanzado en sexto curso un nivel A2 o superior en cuanto a competencia oral, y un A1 en general, lo que indica que hablan «con una soltura tremenda» el idioma.

«Se ha roto la barrera» en cuanto a la imagen de «timidez y sonrojo» a la hora de hablar otro idioma, manifestó la directora general de Universidades de la Consejería de Educación, Pilar Garcés, quien junto al director en Política Educativa, Ángel Miguel Vega, y la directora de Innovación, María del Pilar González, presidieron en Valladolid la constitución de la comisión que analizará el programa y propondrá mejoras.

En Castilla y León funcionan 598 secciones bilingües entre Primaria y secundaria, con unos 17.000 estudiantes, con 573 en inglés, 21 en francés y cuatro en alemán, y el estudio que del modelo se ha realizado, para su revisión, arroja que estos estudiantes obtienen no sólo mejores resultados en inglés que los que no estudian en secciones bilingües, sino también en matemáticas y lengua española.

Competencia

Además, según apuntó González, también se ha demostrado su competencia científica y tecnológica no se ve comprometida por el hecho de que estudien esas competencias en inglés u otros idiomas, con lo que se corrobora que el estudio de otro idioma «potencia el conocimiento de las demás áreas».

En el caso del idioma extranjero, en concreto el inglés, sólo un 20% de los estudiantes de sexto que no siguieron el programa de bilingüismo lograron ese nivel A1.

La directora general de Innovación y Equidad Educativa ha incidido además en la «alta satisfacción de las familias» con el programa y su sintonía con el profesorado. González explicó, en cuanto a las competencias del profesorado, que se les exige nivel mínimo de B2, aunque un 23 % supera esa cualificación, con un 21 % que tiene un C1 y un 2 % el C2.

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