Diario de León

el difícil mercado laboral

El 70% de los universitarios que logra un empleo tiene que marchar de León

La retribución anual de los nuevos titulados leoneses no llega a los 12.000 euros.

(Click sobre la imagen para ampliar)

(Click sobre la imagen para ampliar)

Publicado por
A. Calvo | León
León

Creado:

Actualizado:

Poco, fuera de León y precario. Así es el empleo que han conseguido los últimos egresados de la Universidad de León, los que el año pasado se hicieron con su título tras cuatro años estudiando un grado. Ya en el difícil mercado laboral, sólo un 15% de los 2.360 titulados en junio ha conseguido un empleo y de estos, un 30% trabaja en la provincia de León. Destaca que el 22% ha tenido que emigrar y abandonar el país para empezar a cobrar un salario. El sueldo del 70% de los empleados no llega a mil euros al mes y en el 45% de los casos no tiene ninguna relación con lo estudiado en la Universidad.

Los que han conseguido un empleo lo han hecho rápidamente, ya que en menos de tres meses desde que comenzaron a buscar han logrado entrar en el mercado laboral. El sueldo es otra cuestión. La retribución bruta anual de los trabajos que desempeñan no llega a los 12.000 euros y ninguno pasa de los 24.000. Un 5% de los recién titulados y empleados cobra entre 20.000 y 24.000 euros, un 10% entre 16.000 y 20.000 y un 14% entre 12.000 y 16.000 euros. Así se desprende del último informe elaborado por la Oficina de Evaluación y Calidad de la Universidad de León sobre la satisfacción de los estudiantes con la enseñanza recibida en la institución y su inserción laboral.

Los titulados el último curso por la Universidad de León están en puestos de trabajo que nada tienen que ver con sus estudios. Tan sólo en un 32% de los casos tiene «poca» relación y en un 24% bastante o mucha. El 45% desempeñan funciones completamente distintas al puesto para el que se formaron en la Universidad. El 63% trabaja a tiempo parcial y sólo un 38% desarrolla su puesto durante ocho horas diarias.

Temporal o becas

Poco más de la mitad de los egresados del último curso son de la provincia de León (el 18% de la provincia y el 33% de la capital y su alfoz). Casi dos de cada diez proceden del resto de España y un 10% son extranjeros, que acuden a la Universidad de León a completar su formación a través de programas de movilidad (en un 92%). A pesar de que el 51% de los estudiantes son leoneses, sólo un 30% de los que han conseguido un puesto de trabajo lo ha hecho en la provincia. El 13% ha tenido que salir fuera de Europa para lograr un sueldo y un 9% lo ha encontrado en el viejo continente. A España han tenido que ir uno de cada cinco y un 22% se ha quedado en el territorio de Castilla y León.

El trabajo encontrado para tres de cada diez es temporal y en un 26% de los casos es una beca o un contrato de prácticas. Un 4% ha decido montar su propio negocio y se ha hecho autónomo y uno de cada cuatro ha conseguido un puesto con un contrato indefinido. A la precariedad del sueldo se suma que un 17% trabaja sin un contrato.

La mitad de los recién estrenados titulados y trabajadores se encuentra en una empresa privada y uno de cada cinco lo hace para la Administración pública, el 13% para entidades públicas o semipúblicas y un 4% para cooperativas. El 13% restante lo hacen para pequeños autónomos. De hecho, el 42% de los que tienen un trabajo relacionado con su titulación lo hacen en pequeñas empresas con hasta una decena de compañeros y uno de cada cinco en empresas que no llegan al medio centenar.

La fórmula más eficaz para conseguir un puesto de trabajo parece ser el envío de currículos a empresas, ya que a través de esta vía han conseguido su empleo un 33%, frente al 13% que lo ha hecho tras un concurso oposición o a través de Internet. En un 17% de los casos han recurrido a contactos familiares o personales y un 4% a través de las prácticas realizadas durante su formación.

tracking