Diario de León

EDUCACIÓN

El 79% de los universitarios entra al grado elegido como primera opción en León

Un 64% de los que no estudian el título deseado alega el cupo y las altas notas de corte

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

Casi ocho de cada diez alumnos que inicia sus estudios en la Universidad de León lo hace en el grado elegido en primera opción. Así ocurrió en este curso, tal y como se desprende del informe que anual que elabora la Oficina de Evaluación y Calidad de la Institución Académica, en el que también se refleja que casi el 60% de los nuevos universitarios inician su nueva andadura con una beca y que sólo el 35% abona la matrícula ordinaria. A un 23% de los alumnos de primer curso, les hubiera gustado estudiar otro título diferente al que están cursando y los motivos que esgrimen para no haberlo elegido son una alta nota de corte o que existe un cupo de plazas —lo que le ocurre al 64% de ellos— o porque la carrera que les hubiera gustado estudiar no se imparte en León, lo que le sucede al 13%. Tras ellos, un 6% alega cuestiones económicas y un 4%, que la alternativa tendría «escasas oportunidades laborales».

Veterinaria es la carrera a la que le hubiera gustado acceder a un 12% de estos alumnos y un 11% en Medicina, seguidos de un 8% que les hubiera gustado estudiar Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Enfermería e Ingeniería Aeroespacial, con dos sendos 6%. Ante la pregunta de estudiar en otra universidad diferente a la de León, la alternativa con más interés es Salamanca para un 23%, seguida de la Oviedo, con un 17%

El perfil del nuevo universitario es un joven menor de 20 años. El porcentaje que representan los alumnos de entre 20 y 24 años es el 23% y sólo un 7% tienen más de 25. Un 52% son mujeres y el 96% son españoles. El 65% son, precisamente, de León y el 77% de la comunidad autónoma. Asturias es la autonomía que más alumnos aporta, aunque sólo un 6%, seguido de Galicia y Cantabria, con un 3%, en ambos casos. El 85% accedieron a la Universidad por el Bachillerato y un 14% tras estudiar algún ciclo superior de FP. Los coordinadores de los títulos universitarios indican que sólo un 14% de los nuevos universitarios se adecúa al perfil establecido en relación a las asignaturas cursadas en Bachillerato.

tracking