Diario de León

Sanidad

El 80% de las enfermeras sufre agresiones a lo largo de su vida laboral

Satse reclama a los grupos parlamentarios agilidad y consenso en la tramitación de la proposición de ley relativa a la violencia en el ámbito sanitario

Una enfermera atienda a una paciente en el ambulatorio de José Aguado. DL

Una enfermera atienda a una paciente en el ambulatorio de José Aguado. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sindicato de enfermería Satse ha denunciado este miércoles que 8 de cada 10 enfermeras sufren alguna agresión verbal o física durante su trayectoria laboral, según los datos de una encuesta realizada a más de 7.000 profesionales de todas las comunidades autónomas.

Por ello, Satse reclama a los grupos parlamentarios agilidad y consenso en la tramitación de la proposición de ley relativa a la violencia en el ámbito sanitario, presentada el pasado mes de marzo por el PP en el Congreso de los Diputados.

En un comunicado, el sindicato recuerda que esta demanda se produce en un contexto de incremento de los casos notificados a las administraciones sanitarias de todo el país, motivo por el cual, un 98 % del personal de enfermería es partidario de que exista una ley estatal para luchar contra las agresiones a los profesionales sanitarios.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, el pasado año se registraron 10.170 agresiones frente a las 8.532 del año anterior , siendo el perfil del profesional agredido mayoritario las mujeres entre los 35 y los 55 años y la causa más frecuente, la atención percibida por el paciente o sus familiares.

"No se puede responsabilizar en modo alguno a los sanitarios de los problemas y deficiencias en materia de recursos y medios que sufre nuestro sistema sanitario desde hace tiempo y que siguen sin solucionarse", han reclamado.

tracking