Diario de León

TRIBUNALES

Operación Púnica: Isabel Fresno dice que Carrasco y Pedro V. Sánchez tenían "muy mala relación"

La exdiputada destaca que la persona de confianza de la presidenta era Marcos Martínez y fija como punto discordante que el alcalde de Puebla de Lillo "no quiso recibir unas obras"

Isabel Fresno, diputada de Derechos Sociales de la Diputación de León de 2011 a 2015.

Isabel Fresno, diputada de Derechos Sociales de la Diputación de León de 2011 a 2015.

León

Creado:

Actualizado:

 

María Isabel Fresno, diputada de Derechos Sociales de 2011 a 2015 en la Diputación de León ha asegurado esta mañana que Pedro V. Sánchez "tenía una relación muy tensa con Isabel Carrasco, le decía constantemente que le iba a echar". La situación llegó al punto "de que le negó ser diputado provincial. Él era un hombre que siempre estaba callado. La persona de confianza de Isabel Carrasco era Marcos", ha dicho.

La diputada ha aportado el testimonio más significativo de la fugaz jornada de hoy en el juicio por la pieza leonesa de la Operación Púnica, que ha conocido el testimonio de tres testigos y mañana entra ya en la declaración de los peritos. 

"Pedro V. no era la persona que tenía que controlar las contrataciones", ha dicho la diputada. "Era un hombre amarillo, siempre estaba callado. Yo no tenía demasiada relación con él, pero lo veía". A preguntas de la defensa de Barazón ha insistido en los "arrebatos" de la presidenta "porque tenía un carácter muy autoritario, de ira. El visto bueno lo tenía que dar siempre ella", señaló. "Isabel tenía toda la confianza en Marcos, aunque no sé si mucho, porque ella no confiaba en nadie. Marcos era la persona que la soportaba".

El periodista Juan Manuel Zafra ha sido el primer testigo de la mañana. DL

El periodista Juan Manuel Zafra ha sido el primer testigo de la mañana. DL

El periodista Juan Manuel Zafra ha sido el primero en testificar esta mañana, a propuesta de la defensa de Alejandro de Pedro. Se le vincula al conseguidor, después de haber sido jefe de prensa de alguna secretaría de Estado del Gobierno. "Tenía planes de crecimiento y de desarrollo muy interesantes. Lo que planteaba era rompedor cuando en España estábamos empezando a desarrollar el ADSL". Tras una extensa explicación teórica del testigo sobre las excelencias de la labor de De Pedro, las fiscales han sido muy contundentes para rebatir su testimonio y no ha sido capaz de explicar qué personas privadas habían puesto su reputación online en manos del conseguidor: "Es que él es muy fanfarrón".

Mauricio Fernández fue director de comunicación de Telefónica. DL

Mauricio Fernández fue director de comunicación de Telefónica. DL

Mauricio Fernández fue el segundo compareciente. Ejerció como director de comunicación de Telefónica durante 17 años. "Las empresas de Alejandro de Pedro tenían mucha implantación regional", ha explicado. "Trabajamos con los mejores y como esta agencia, teníamos más. Es un mecano en el que todo suma", explicó ."El tiempo en que trabajó con nosotros tuvimos un presupuesto muy bajo pero funcionó bien y estuvimos con él durante años, pero nos interesaba básicamente Levante, más que Castilla y León".

Otro asunto colea sobre el caso.  La Fiscalía Anticorrupción tiene encima de la mesa la primera revisión del delito de malversación tras la reforma penal pactada por el Gobierno con ERC para beneficiar a los condenados y encausados del 'procés', que entra en vigor este viernes.

El Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, el mismo que instruyó la parte leonesa de la Operación Púnica y que investiga el 'caso Acuamed' - la causa que estalló en 2016 y afecta a varios contratos de la empresa pública de aguas de las cuencas mediterráneas- ha solicitado al Ministerio Público que examine el auto de procesamiento por si cabe reducir las penas de la malversación sin ánimo de lucro, como recoge la modificación legal para este supuesto. 

A cinco meses para las autonómicas y locales, lo que preocupa es que enjuiciados por casos mediáticos como Kitchen, Lezo o Púnica o los ERE, en los que no hubo enriquecimiento personal pero sí desvío de fondos públicos para fines espurios, puedan tener castigos leves.

tracking