Diario de León

«A 2016 le pido un gobierno estable para España, es lo más necesario»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

—La crisis institucional por los problemas de gobernabilidad exige un esfuerzo para que el ciudadano crea en las administraciones...

—Los ciudadanos están viendo que aquí esto funciona. Hay un parlamento más plural, con más fuerzas políticas. Pero el PP tiene una mayoría que le permite gobernar. Cuando se ha necesitado acuerdos, como para aprobar los presupuestos, se ha llegado a pactos con Ciudadanos y UPL. La crisis ha estado determinada en buena parte por la economía y se ha culpado a quienes dirigimos las políticas. Pero Castilla y León es un buen ejemplo de que se puede llegar a acuerdos. Para eso hay que ceder, todas las partes tienen que ceder. Sólo es posible si cada uno rebaja un poco su pretensión inicial. Hay que intercambiar concesiones.

—¿Va a ser el PP capaz de conseguir a nivel nacional lo mismo que ha logrado con esos acuerdos en Castilla y León?

— El PP es la lista más votada y parece que hay acuerdo en que sea quien intente formar gobierno. Hay que hacer una cesión en la posición y tener la suficiente madurez para formar gobierno con alguna cesión. Un acuerdo no es matemático pero debería componerse un programa de legislatura en el que los partidos que apoyen al gobierno vean reflejados sus compromisos electorales. Hay que hacer un ejercicio de madurez. Ningún ciudadano se merece no tener gobierno. No se puede debatir sine die, hay que mantener la coherencia y dar entrada a todos los compromisos cediendo un poco.

—¿Y hasta dónde estaría dispuesto a ceder el Partido Popular?

—No lo puedo avanzar, porque cada momento determina una concesión. Creo que está muy claro en qué no va a ceder. En la unidad de España, seguro que no. No habrá referéndum de autodeterminación como el que propone Podemos. Tampoco en la lucha contra el terrorismo y en los compromisos con Europa, porque somos un país que recibe más fondos que los que aporta.

—¿Qué deseo le pide al año 2016?

— Un gobierno estable para España, que es lo que más necesitamos en estos momentos.

tracking