Diario de León

Abogados leoneses se preguntan «a qué Dios ofende la blasfemia»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El letrado leonés Paco Duarte, especialista en Derecho Penal, considera que la propuesta no tiene sentido «puesto que el delito de blasfemia no está recogido como tal en el Código Penal». Desde su punto de vista «lo que en realidad se pretende es defender el derecho a la libertad de religión y a las creencias y cultos, pero alguien que pasa por la calle y usa esa expresión como coletilla ¿está ofendiendo a una religión o realmente lo hace sin darse cuenta y en una manera de hablar en la que ni piensa realmente en el contenido?».

Duarte explica que en su época universitaria recibió una clase del reputado especialista Luzón Peña «que nos contó que en realidad, Roma lo que hizo fue ir apropiándose de las religiones que tenían los pueblos a los que iba conquistando, pero que en realidad tenían una base pagana.

Otro penalista, Felipe Pérez del Valle, considera por su parte que se trata de una actuación ilícita que necesita que se haga un escarnio «lo cual requiere el elemento subjetivo de lo injusto» y esa circunstancia a efectos penales «abarca un amplio abanico de posibilidades». La avala Penal 10 de Sevilla en su última sentencia.

tracking