Diario de León

El absentismo laboral se incrementa un 5% en un año

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El absentismo laboral, que es toda ausencia o abandono del puesto de trabajo por motivos sanitarios u otras causas no justificadas, en León aumentó en 2106 casi un 5%, según señala un estudio de la empresa temporal Adecco. El total de las horas pactadas en la provincia es de 1.776, de las cuales fueron efectivas 1.516, lo que se traduce en que un 15% del periodo pactado fueron horas no trabajadas. Estos datos para Adecco son síntomas de recuperación económica, después de reducirse el absentismo laboral durante los años más duros de la recesión económica, donde había menos empleo y mayor temor a perderlo.

Este tendencia es compartida a nivel autonómico y estatal donde se observan los mismo patrones de crecimiento a la hora de ausentarse del puesto de trabajo.

Si analizamos el absentismo laboral por sectores la industria presenta más horas no trabajadas, tanto por vacaciones y festivos como por el resto de motivos. En cuanto al sector servicios tiene menos horas no trabajadas por vacaciones y festivos. «Esto es coherente con una actividad muy vinculada al turismo y hostelería», aseguran desde Adecco.

El 90% de las empresas controlan las ausencias por licencias y permisos exigiendo la presentación de justificantes médicos o de otro tipo, y tan sólo el 3% de las compañías dispone de paquetes de horas anuales o sistemas de flexibilidad horaria que facilitan la conciliación de la vida laboral y personal, señala el informe de la Empresa de Trabajo Temporal.

Se considera absentismo laboral a la ausencia de una persona de su puesto de trabajo, en horas que correspondan a un día laborable, dentro de la jornada legal de trabajo. Estas ausencias pueden ser por motivos de salud, pero también por causas ajenas a la sanidad, como puedan ser permisos que tiene el empleado o por una huelga.

tracking