Diario de León

El crimen de La Torre

El acusado cambia de versión: «Me estaban tirando cuchilladas»

Asegura ante la jueza instructora que él solamente se defendió de las agresiones

León

Creado:

Actualizado:

El acusado de la autoría del crimen de La Torre aseguró ante la jueza que simplemente se defendió de las agresiones que estaba sufriendo «porque me estaban tirando cuchilladas» y rechazó haber iniciado la pelea: «Hubo un primer incidente con bofetadas, nos dimos un abrazo y quedamos como amigos y luego vinieron a por nosotros», declaró.

El Juzgado de Instrucción número 5 de León acordó ayer la prisión provisional, comunicada y sin fianza del acusado. La causa está abierta por homicidio, amenazas, lesiones y participación en riña tumultuaria. La suma de estos cargos está penada con alrededor de quince años de prisión.

En su versión ante la jueza instructora, el investigado volvió a cambiar su relato de los hechos respecto a lo que había previsto inicialmente. Su versión final es que se produjo una primera trifulca en la zona del merendero, donde simplemente se había desarrollado «un intercambio de bofetones», con algunos de los miembros del otro grupo, aunque luego todo termino de forma amistosa: «Incluso nos dimos unos abrazos, no pasó nada, quedamos como amigos».

Investigación
Ayer se tomó declaración a nuevos testigos de los hechos para completar la película del relato

Sin embargo, siempre según el relato fáctico que hace el investigado, posteriormente se dirigió hacia el área en el que ocurrieron los hechos y una vez allí, cuando se encontraban bebiendo pacíficamente, «los del otro grupo vinieron y empezaron a tirarnos cuchilladas a diestro y siniestro».

El sospechoso no tuvo más remedio que defenderse, según su tesis, aunque aseguró no recordar muy bien cómo sucedieron los ataques por el calor de la trifulca que se organizó y en la que hubo más de una agresión con arma blanca. Aseguro que él y sus amigos habían estado «mucho tiempo bebiendo».

Los análisis bioquímicos remitidos ya al Instituto nacional de toxicología determinarán parte de la veracidad de las afirmaciones y servirán para contrastar si había existido también consumo previo de drogas.

El acusado cambió de abogado para ejercer su representación procesal en el trámite de ayer. Puede que fuera por consejo de su nuevo letrado que modificara su pretensión inicial, que pasaba por asegurar que no recordaba nada de lo sucedido y que sí era consciente de haber lanzado la puñalada mortal pero que no sabía ni a quién ni cuándo.

La investigación continúa a nivel policial. Ayer se tomó declaración a nuevos testigos de los hechos, para completar la película del relato fidedigno de lo sucedido y establecer una versión oficial de lo ocurrido. Los investigadores valoran como muy significativo el hecho de que el grupo que acompañaba al agresor en el momento de los hechos huyera tras la segunda bronca, cosa que no en el primer supuesto.

tracking