Diario de León

Tribunales

Los dos acusados por el crimen de Villaobispo defienden su inocencia

Niegan su participación en el tiroteo mortal de 2008. La Fiscalía pide trece años para cada uno

Uno de los dos hermanos acusados por el crimen de Villaobispo, ayer en la Audiencia. MARCIANO PÉREZ

Uno de los dos hermanos acusados por el crimen de Villaobispo, ayer en la Audiencia. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Los acusados por el crimen de Villaobispo cometido hace trece años defendieron su inocencia durante la primera sesión del juicio que se celebra desde ayer en la Audiencia Provincial. Los dos hermanos sentados en el banquillo y acusados de acabar con la vida de un familiar lejano, con el que presuntamente mantenían rencillas, negaron ayer su participación en los hechos y aseguraron que no existían enfrentamientos previos.

Según el escrito de calificaciones del Ministerio Fiscal, sobre las 13.15 horas del 8 de noviembre de 2008, los dos sospechosos —que residían en Villaobispo tras haber alquilado una vivienda unos meses antes— aparcaron su vehículo en la calle en la que vivían. En ese momento, el fallecido, un hombre de 31 años, bajó de otro coche en el que estaba junto a dos hermanos suyos y, según el relato de los hechos, realizó un primer disparo desde el vehículo. La víctima, se supone, había venido desde Extremadura para dirimir sus diferencias con los acusados, que respondieron a ese primer ataque. Utilizaron ambos armas cortas y uno de los diez tiros impactó, según recoge la investigación, en el costado izquierdo del fallecido, sin que haya quedado claro, en esa instancia, quien de los dos provocó ese disparo mortal que acabó con la vida del finado. La instrucción da por seguro que la muerte se debió a uno de esos tiros, pero no está acreditado de qué revolver salió.

Disputas previas

Agresores y víctima pertenecían a familias enfrentadas desde, al menos, dos años antes

El juicio arrancó ayer tras suspenderse por culpa de la pandemia y después de que el pasado viernes quedara compuesto el jurado popular que se encerrará a deliberar el próximo jueves 2 de diciembre. La vista se desarrollará durante cuatro jornadas consecutivas.

La Fiscalía, que reclama penas de trece años para cada uno de los dos hermanos por homicidio, y de un año y medio por tenencia ilícita de armas, sostiene que los dos imputados por este crimen habían tenido disputas previas con los familiares del fallecido en sendos tiroteos, uno en Plasencia y otro en Coria, en octubre de 2006 y en septiembre de 2008, respectivamente. El Ministerio Público mantiene que las personas involucradas en estos hechos pertenecían a clanes mercheros rivales que se dedicaban al tráfico de drogas.

Lugar en el que se produjo el tiroteo hace trece años. DL

La víctima tenía dos hijos, de nueve y doce meses, en aquel momento. También se reclaman indemnizaciones para cada uno de ellos, igual que para la madre del fallecido y para su pareja.

La detención de los dos acusados se produjo diez años después del tiroteo. Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional arrestaron en abril de 2018 a seis personas en Salamanca que pertenecían al clan de Los Manueles, dedicado al narcotráfico y que se desarticuló en esa operación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Entre los detenidos estaba el presunto autor de los disparos de Villaobispo.

En un primer momento, los dos hermanos imputados ingresaron en prisión, donde permanecieron durante diez meses, hasta que se les puso en libertad a la espera de que se celebrara el juicio, que comenzó ayer tras más de un año de retraso a causa de las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria.

Los dos acusados tan solo respondieron en la vista de ayer a las preguntas de sus abogados y negaron cualquier tipo de participación en los hechos ocurridos hace trece años. A partir de hoy, y tras la lectura del escrito del Fiscal, desfilarán por la sala testigos y peritos, hasta que el próximo jueves quedará visto para sentencia, con la deliberación del juzgado popular.

tracking