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El Adif anuncia la finalización del montaje de las vías en los túneles de la Variante de Pajares

Imagen del túnel. DL

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El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) informó ayer de que ha finalizado el montaje de vía en placa en los túneles de Pajares, «eje central de la Variante, tramo La Robla-Pola de Lena, en la conexión de alta velocidad entre León y Asturias». En suma, se han dispuesto 49,2 kilómetros: 24,6 kilómetros «en cada uno de los dos tubos paralelos que componen la estructura». El organismo insistió en que «queda únicamente pendiente para la finalización de los trabajos de vía la soldadura y homogeneización del carril, así como el tendido del tercer carril en la vía este, que comenzará en los próximos días». No dieron, sin embargo, nuevos plazos para la apertura del tráfico, cuyo pronóstico más cercano se fía para 2022.

Los dos túneles de base «se pondrán en servicio simultáneamente, con una configuración de ancho mixto —estándar e ibérico— en la vía este e ibérico con traviesa polivalente en la vía oeste, en una primera fase». La solución «permite que ambas vías sirvan para el tráfico de pasajeros y de mercancías sin afectar a los tiempos de viaje ni a la capacidad de la infraestructura, a la vez que favorece la conexión ferroviaria con los puertos asturianos y reduce el impacto de posibles incidencias».

La traviesa polivalente en la vía oeste permitirá «el cambio a ancho estándar en fases posteriores de la explotación», apuntaron desde el Adif. Los portavoces del organismo abundaron en que «los principales beneficios derivados de esta actuación serán la reducción del tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón; el incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto de este tramo; y el aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura, debido a los parámetros de trazado y a la elasticidad del equipamiento de la vía adoptado».

Dentro de los más de 3.500 millones empleados en la Variante de Pajares, la inversión prevista para el montaje de vía «asciende a 42,73 millones de euros, desglosados en la adjudicación de los dos tramos de montaje de vía en los que se divide la infraestructura».

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