Diario de León

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Adif anuncia una nueva vía entre León y Palencia siete años después de descartarla

9,3 millones para el suministro que remendará la anomalía de la plataforma de la alta velocidad

Tramo de la plataforma de la alta velocidad a León en vía única. MARCIANO PÉREZ

Tramo de la plataforma de la alta velocidad a León en vía única. MARCIANO PÉREZ

León

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Una de las anomalías que conviven con el tren de alta velocidad ferroviaria de Madrid a León está en trámites de solución. Adif licita el suministro de más de 81.000 traviesas monobloque para duplicar la vía entre Palencia y León , en ese paréntesis de 85 kilómetros en los que quedó varada la eficiencia de la conexión.

La doble vía llegó a parecer una utopía, hasta cuando desde Asturias se confiaba en el que desarrollo territorial del perímetro de la periferia norte iba a llegar sobre un tren de alta velocidad .

Siete años después de la llegada de ese tren a León, se mueve ficha para corregir el agravio de la vía única; las cifras sobre los papeles ejecutivos del Administrador Ferroviario acaba con cualquier sospecha derivada del aroma de la medida en año electoral; se licita una operación por valor de 9,3 millones de euros, suficientes para suministrar en dos lotes el asiento de la segunda vía de la plataforma de la lata velocidad, desde Palencia hasta las mismas puertas de León, a la bifurcación de Vilecha; aparcelada en dos bloques; el primero, de 41.200 traviesas, el segundo, de 40.500; el material monobloque supone una cobertura para casi cincuenta kilómetros de trecho ferroviario, territorio de un AVE mutilado desde aquel primer vuelo.

Es el soporte recurrente para un repertorio inagotable de críticas por un servicio que ha servido también para medir la evolución del transporte de viajeros en la España de las dos velocidades; esta vía única a León es, hasta ahora, la del «pato cojo», con motivo de la mutilación de la estructura y la analogía de la tracción de los 112 con el ave acuática.

Adif ya ha dado el paso para terminar con el chascarrillo y, de paso, eliminar ese embudo en la planicie que une las riberas leonesa con el altiplano de la meseta castellana que disuade cualquier intervención de la competencia. A ningún operador privado le interesa el servicio en un trecho condenado entre tantos obstáculos para una circulación fluida.

La determinación de Adif para acabar con este espacio coincide con los intentos de última hora por acelerar la operación al norte de León, y descorchar antes de las elecciones generales de fin de año el tapón de la Variante ; las cuestiones de la alta velocidad van despacio en León. Aquella vía única era temporal, y está cronificada.

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