Diario de León

INFRAESTRUCTURAS ■ LA OBRA DE NUNCA ACABAR

Adif se compromete a acondicionar el suelo del sector de la estación de Feve

Silván anuncia que el ministro de Fomento visitará León «en días y traerá buenas noticias»

Antonio Silván, Ana Franco, Juan Bravo Rivera e Isabel Pardo, ayer. RAQUEL P. VIECO

Antonio Silván, Ana Franco, Juan Bravo Rivera e Isabel Pardo, ayer. RAQUEL P. VIECO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ÁLVARO CABALLERO | LEÓN

Condenado desde 2012 al cajón de lo secundario, el sector urbano de la estación de Feve volvió ayer a la mesa de debate durante el encuentro mantenido en Madrid por el alcalde, Antonio Silván, con el nuevo presidente de Adif, Juan Bravo, y la directora general de Explotación y Construcción, Isabel Pardo. Con las obras de la integración cercanas al plazo de entrega del mes de abril, el regidor detalló que el Ayuntamiento trasladó a los responsables del ente ferroviario «la necesidad de adaptar» el entorno como «espacio accesible para la ciudad». En lugar de que quede como escombrera, sin uso ni arreglo, tal y como se prevé ahora, puesto que el proyecto en obras no incluye estos trabajos, la actuación ayudaría a resolver el vacío urbano con el adecentamiento como zonas verdes y de ocio de los espacios libres que quedan al margen de las vías y la terminal: más de 7.000 metros cuadrados encuadrados en los casi 29.000 que se anotan en la ficha del sector urbanístico.

Silván insistió en que el planteamiento fue recibido con «muy buenos ojos y receptividad absoluta» por parte del máximo dirigente del Adif. La salida se propone como alternativa por el momento a la urbanización del sector tal y como estaba definida, puesto que se insiste en que no es el momento para el desarrollo del sector, cuyo estudio detalle asienta la construcción de 141 viviendas. No se harán por el momento, a pesar de que el documento aprobado en 2010 hablaba de que Feve ingresaría unos beneficios de 14,8 millones con la venta del suelo, pero sí que se trabajará en configurar un proyecto de adecentamiento con el que abrir un «carril bici y peatonal que comunique Padre Isla y Ramón y Cajal», con entronque en el espacio que dejó la demolición de la antigua casa de los guardeses, según desveló el alcalde. La intervención se complementaría con la apertura de un acceso también para peatones desde la calle Bilbao, la retirada de las vallas para el aprovechamiento de los taludes y la conversión del terreno sin uso en zona verde. A mayores, el Ayuntamiento solicitó la cesión del edificio del muelle que hay en los andenes, junto a la terminal de venta de billetes, y los antiguos aseos para utilizarlos como «espacios para colectivos sociales».

El avance puede concretarse más durante la visita que hará a la capital leonesa el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, «en días», como desveló el alcalde, quien apuntó que la fecha concreta queda pendiente de que «cuadre la agenda». «Siempre que el ministro va a visitar algo significa que hay buenas noticias», dejó entrever Silván.

tracking