Diario de León

El Administrador ferroviario rinde cuentas

Adif ‘descarrila’ en sus inversiones con León y deja sin gastar 9,2 M € durante el último año

De la cantidad consignada en los PGE de 2019 sólo ejecutó 2,7 millones, con la rampa de Pajares y Feve como grandes perjudicados

León

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El abandono de una realidad moderna y visionaria como era el polígono intermodal de Torneros, cuya ejecución el Gobierno limita ahora a una explanada parece que sin apoyo ferroviario, es la extensión de la contracción de inversiones que se realizó durante el pasado ejercicio por parte de Adif, cuyas cuentas han sido auditadas y publicadas recientemente y en las que sus cifras están muy lejos de cuadrar con las previsiones de gasto consignadas específicamente para la provincia de León en los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

El administrador ferroviario no ha tratado bien a este territorio si te tiene en cuenta su nivel de ejecución de inversiones: es del 39,84%. Es decir, que prácticamente cuatro euros de cada diez se desvanecieron. El Gobierno central había reservado un total de 6,9 millones de euros del paquete de partidas provincializadas para ejecutar obras con cargo a los PGE en infraestructura ferroviaria, de los que finalmente se llegaron a invertir 2,7 millones. El déficit ascendió, por tanto, a 4,2 millones de euros. A ello hay sumar los cinco millones de euros que Adif se comprometió a invertir en la renovación integral de la rampa de Pajares —es la vía actual, no la Variante— y a la que finalmente no ha destinado cantidad alguna.

Al margen de los PGE
Las cuentas de Adif, auditadas y publicadas, distan de cuadrar con las promesas inversoras

Las cuentas de la entidad, que no entran a valorar la Variante de Pajares como proyecto único, sino que forma parte de esa indescifrable cifra de inversiones no regionalizadas, recogen asimismo que en Castilla y León, de los 78,7 millones presupuestados se ejecutaron 64,4 millones, un 82% de media. Sobresale el sobrecoste de un 313% en las inversiones realizadas en Burgos y que en Zamora el nivel de avance de las inversiones fue prácticamente del 100%. Soria y, sobre todo, Segovia, con un gasto cercano a cero euros, son las provincias más castigadas por la retirada de fondos o falta de planificación.

En León hay tres garbanzos negros : la rampa de Pajares, las mercancías y Feve. En el ancho métrico, del que Adif y Renfe Operadora se hicieron cargo en 2013, se deberían haber realizado trabajos por valor de 1,7 millones de euros durante el anterior ejercicio, mientras que el gasto real ha sido de 6.000. La integración, con un abandono que roza la negligencia, sigue pendiente de conocer su futuro dos años después de que el sector ferroviario se terminase sin que se haya podido desarrollar el área urbana y sin que los trenes puedan llegar al centro de la ciudad.

Dinero evaporado
Adif se gastó en Feve 6.000 euros de los 1,7 millones que el Gobierno metió en los presupuestos

Otro de los planes que no ve mucha luz al final de los túneles es la rampa de Pajares, por donde actualmente viajan los trenes entre Asturias y León y que tiene como alternativa la Variante. Adif debería de haber gastado ya el pasado año cinco millones de euros en mejorar este itinerario convencional, en el que permanentemente se están produciendo incidencias, tanto de trenes de viajeros como de mercancías.

Precisamente el transporte por tren de materiales entre Asturias y León es otro de los grandes olvidados. No se invirtió ni un solo euro en mejorar las posibilidades del tráfico de mercancías. La cantidad comprometida, 132.000 euros, no era en absoluto suficiente para solucionar un problema de años, pero queda claro que no es una prioridad. Y hasta doce proyectos o conjuntos de obras así. No se gastó nada en gestión la red de León, tampoco en actuaciones de la red convencional. Se dedicaron 111.000 euros a renovación de estaciones y 364.000 euros a infraestructuras. Para eliminar la siniestralidad en los pasos a nivel, Adif destinó el año pasado 5.500 euros para toda la provincia. Casi un millón de euros se llevó la renovación y mejora de líneas y prácticamente otro tanto las instalaciones de seguridad.

Según su informe, Adif da empleo en León a 438 personas, principalmente hombres (362). A nivel nacional la equidad tampoco existe: 10.362 hombres contratados frente a 1.729 mujeres.

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