Diario de León

El Adif licita otro contrato para dar continuidad a la línea con la Variante

El servicio servirá para la detección y prevención de caída de objetos a las vías férreas

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El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), aprobó ayer la licitación de un contrato de suministro, montaje, pruebas y puesta en servicio de los detectores de caída de objetos a vía (DCO) del tramo León-La Robla, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, por un importe de 1.254.717 euros.

Los sistemas forman parte de los sistemas auxiliares de detección del tramo León-La Robla y resultan necesarios para la explotación segura de líneas ferroviarias con parámetros de alta velocidad, garantizando en todo momento y con toda seguridad que la vía está libre de obstáculos, informó el Adif.

Los detectores tienen como misión la detección y retención de forma segura de los objetos susceptibles de caer a la plataforma de vía desde pasos superiores y bocas de túnel. Además, permite comunicar simultáneamente a los puestos de mando y enclavamientos electrónicos dichas incidencias. La finalidad del sistema es aumentar la seguridad en la circulación previniendo la invasión del gálibo de vía de objetos extraños (caídas de vehículos o sus cargos, desprendimientos de terreno, etcétera) que puedan causar anomalías o, en último caso, descarrilamientos de trenes.

El tramo de línea convencional León-La Robla, donde arranca la Variante de Pajares, «está siendo renovado para dotarlo de doble vía de ancho mixto, dando continuidad al corredor de Alta Velocidad Madrid-Asturias al norte de la ciudad de León», apuntaron desde el ente.

El proyecto de renovación y adaptación de este tramo incluye «la supresión de pasos a nivel, el cerramiento de la línea, la renovación de carril y traviesas, la instalación de tercer carril, la adecuación de la línea aérea de contacto (catenaria) al sistema de tres hilos, así como las instalaciones de control, mando y señalización, protección civil y seguridad, y telecomunicaciones propias de la alta velocidad.Permitirá dar continuidad a las vías en ancho estándar, que en la actualidad finalizan en León, y conectarlas con el esquema de vías diseñado para la Variante.

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