Diario de León

Infraestructuras

Adif perfila el puente clave que releva a la fallida ronda norte de la capital

La estructura es clave para evacuar tráfico entre San Juan de Dios y la carretera de Ferral

León

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Adif aporta soluciones al tráfico rodado en León ; esa del norte de la capital leonesa, que además del tren de alta velocidad hacia Asturias, va a dejar fluir automóviles sobre el paso elevado que conectará la comarcal 623, de la travesía de urbana de la carretera de Azadinos y Villablino hasta la LE-441, que bordea San Andrés de Rabanedo en dirección al Órbigo.

Nunca ha estado más cerca que ahora León de su ansiada ronda norte, fallida ronda norte , que viene envuelta como una actuación para permeabilizar el salto de la vía del tren a las dos orillas de la nueva traza del AVE, que también entrará en servicio en uno o dos años, entre la capital leonesa y Pola de Lena.

Y a la par, una opción de alcanzar el oeste de la capital leonesa sin el tormento del callejeo por la zona del crucero y los aledaños del Barrio de Pinilla .

Soluciones

Cuando el puente entre en servicio, se abrirá una opción fluida para bordear el norte de la ciudad

Se levanta un puente para que transiten en dos carriles , uno en cada sentido, los coches que cada día soportan el cordón de las radiales de la ciudad, por las largas avenidas de Eras de Renueva, tras regresar de la ronda Este, que muere en la carretera de Asturias, sin otra solución de continuidad que una travesía entre rotondas estrechas e intersecciones libres de semáforos y amenazas de rádares con límites de velocidad a treinta por hora.

El verano ha dado otra perspectiva al puente que hará de la glorieta de San Juan de Dios, en el punto de conexión a al avenida de San Ignacio de Loyola, y Gutiérrez Mellado, que es ya arteria de primer orden en la circulación de la ciudad, una referencia para el tráfico al norte de la ciudad, a su paso por San Andrés del Rabanedo.

Dos años

Parece ya lejano aquel octubre de 2018 cuando Adif aprobó la aportación económica que hace posible esta nueva estructura.

El puente está armado, mientras los operarios y maquinaria de las contratas dedican ahora la mayor parte del tiempo en el tajo a cimentar el cambio de rasante; a un lado, la ciudad; al otro el horizonte para circunvalar y alcanzar la salida oeste sin el precio de las vías muertas entre semáforos.

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