Diario de León

Adif prepara la salida de la vía de los trenes de Feve desde el próximo mes

Los recorridos se realizarán en el transporte alternativo de autocares y VTC

Un tren en la estación central de Feve, en el apeadero de La Asunción. FERNANDO OTERO

Un tren en la estación central de Feve, en el apeadero de La Asunción. FERNANDO OTERO

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El Administrador de Estructuras Ferroviarias, Adif, iniciará en fechas próximas las obras de modernización de la estación de Matallana, en la línea de ancho métrico León-Guardo, con el objetivo de adaptar los andenes, reconfigurar la playa de vías y renovar las principales instalaciones y equipamientos de la estación. En concreto, las principales actuaciones pasarán por la demolición del andén central y construcción de nuevo andén con iluminación, megafonía y marquesina en la ubicación de una de las vías actuales. Este nuevo andén dará acceso a dos de las vías de la estación, que serán mejoradas en geometría y elementos de vía.

También se procederá a la mejora de la iluminación y megafonía del andén del edificio de viajeros y a la mejora del pavimento del actual paso a nivel para tráfico rodado que se encuentra en uno de los extremos de la estación.

Las obras se realizan sin interrupción del servicio, pero las actuaciones requerirán que se dé de baja temporalmente las vías tres, cinco y siete, de manera que la estación quedará en vía única con paso por vía uno. En este sentido, como el servicio no se podrá prestar de la manera habitual, Renfe ha programado un plan especial de transporte con servicios alternativos por carretera y modificaciones horarias.

Las obras de la estación de Matallana forman parte de un plan de Adif para modernizar las estaciones más significativas del tramo entre La Asunción Universidad (León) y Guardo (Palencia), en la línea de ancho métrico León-Guardo. Con un presupuesto de 5,8 millones de euros, este proyecto incluye las obras de mejora, modernización y adaptación de los esquemas de vías en las estaciones de Matallana, La Vecilla, Boñar, La Ercina, Cistierna, Puente Almuhey, La Espina y Guardo.

Esta actuación se enmarca en el proyecto de eliminación del bloqueo telefónico del tramo León-Guardo, que pasará a estar regulado por telemando automático desde el Centro de Control de Tráfico Centralizado y que prevé la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos en las ocho estaciones que van a ser modernizadas. El proyecto, que supone una inversión de más de 20 millones de euros, mejorará la capacidad de la línea y la fiabilidad de las instalaciones.

Esta es otra de las incidencias que se suman a las acumuladas a lo largo de los años pro la vía de ancho métrico en León.

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