Diario de León

Adif no sabe aún la fecha para estrenar el túnel entre León y Asturias

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El calendario de Adif con los túneles entre León y Asturias se ha quedado en blanco; hasta abril no habrá una aproximación a la fecha de apertura de la Variante para circulaciones comerciales. Se lo explicaron hoy directivos del administrador ferroviario a una delegación del gobierno de Asturias, desplazada hasta Madrid con motivo de esta inquietud política que acaba de llevarse por delante el principal capital electoral del Partido Socialista de Asturias con las elecciones de mayo.

Dijo la presidenta de Adif,. María Luisa Domínguez, que fueron las dificultades en transporte y energía las causas del retraso de la circulación de un tren de alta velocidad entre León y Asturias, y que la fecha de mayo, para la apertura, había sido fruto de un «exceso de optimismo».

Así se empieza a recomponer la agenda del Ministerio de Transportes en torno a las galerías bajo la cordillera, que cumplen cifra de 19 año de obras en este 2023. Y aún siguen flecos pendientes, con casi 4.000 millones enterrados. La última crisis en la hoja de ruta arrasó con la paciencia de las previsiones, una vez que quedó constancia de que el tren llamado a abrir las expediciones comerciales a través de la Variante no puede ser de alta velocidad, del segmento AVE.

tracking