jueves 26/5/22
frio
Alimentos en una ventana para que se conserven con el frío. RAMIRO

Tras el buen tiempo que ha hecho en Semana Santa, las temperaturas durante el día bajarán este lunes en León y en gran parte del país, aunque seguirán por encima de los valores normales en Canarias y por encima de los 30 grados en algunas zonas, mientras que por la noche descenderán en el noroeste peninsular, con heladas en Pirineos y, débiles y menos probables, en montañas del noroeste.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este 18 de abril, en el noroeste y norte de la Península, debido a la entrada de un frente atlántico poco activo, se prevé un aumento de la nubosidad, con precipitaciones en el norte de Galicia y Cantábrico que, de forma más débil, se pueden extender hacia el sur por parte de la meseta Norte y el alto Ebro.

La predicción meteorológica de El Tiempo indica que las temperaturas máximas hoy no superarán los 20º, mientras que las mínimas rozarán los 2º, unos valores que irán descendiendo durante la semana, en la que no faltarán las lluvias. 

Asimismo, a lo largo del día se esperan intervalos nubosos y nubosidad de evolución en buena parte del interior. Con notable incertidumbre en las zonas, se darán chubascos dispersos probables y alguna tormenta ocasional en entornos montañosos, sin descartar alguna tormenta aislada en otras zonas del interior de la vertiente atlántica.

En Canarias predominarán los cielos con intervalos de nubes altas y en el resto del país se esperan cielos poco nubosos o con nubes altas.

Durante la jornada, la cota de nieve oscilará entre los 1.200 y 1.600 metros en la Cantábrica occidental.

También se prevén posibles brumas y bancos de niebla matinales en Galicia, Cantábrico y alto Ebro, así como en el extremo occidental de la vertiente atlántica y es probable que haya calima en Canarias.

Por último, predominarán vientos de componente norte en el tercio norte, con intervalos de fuerte en el litoral oeste de Galicia. Soplarán de levante en el Estrecho y Alborán tendiendo a flojos, y serán alisios en Canarias con intervalos de fuerte en islas occidentales y componente este en las orientales.

Únicamente se ha activado el aviso amarillo (riesgo) por fenómenos costeros en Pontevedra.

Las bajas temperaturas marcarán la semana en León