Diario de León

Adquiridas dos máquinas para detectar la sumisión química

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Barcones insistió en que hay herramientas para este detectar los ataques y que hay un kit homologado con dos máquinas adquiridas por el Gobierno para detectar este tipo de sustancias en sangre y orina. «Por eso es muy importante acudir a un centro de salud en las primeras 12 horas».

La delegada recordó que el pasado año en España hubo 3.000 diligencias de agresiones sexuales. De ellas, se pidieron un millar de estudios de sumisión química, un 33%. En 720 se confirmó la detección de alcohol, drogas o psicofármacos. Además, el 92% de las víctimas volvieron a ser «mujeres», ahondó. «En el 80% de los casos estaba presente el alcohol y en el resto sustancias sedantes», ha precisado.

En lo que va de año, en Castilla y León ha habido siete denuncias por presunta sumisión química, si bien, no ha habido positivos. «Pero hemos tenido muchas actuaciones relacionados con esta situación», ha matizado. Casi una veintena en los últimos días.

En este punto, avanzó que solicitará una reunión con la gerencia regional de Salud para activar el primer protocolo con el «fin de garantizar la seguridad de las víctimas, facilitar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los Juzgados.

tracking