Diario de León

La AECC sitúa al Ibiomed como modelo para el estudio del cáncer de hígado

Una beca de 60.000 euros permite analizar los mecanismos de un tumor poco conocido.

Presentación de la beca de la Asociación Contra el Cáncer.

Presentación de la beca de la Asociación Contra el Cáncer.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

El de hígado es el cáncer menos estudiado y con menos terapia para su curación. La Asociación Española contra el Cáncer de León ha seleccionado al Instituto de Biomedicina de la Universidad de León para la concesión de una beca de 60.000 euros que permitirá estudiar durante tres años el potencial terapéutico de la melatonina para curar el carcinoma hepatocelular. La asociación apuesta así por el talento científico de León al otorgar esta beca para la realización de una tesis doctoral a la licenciada en Veterinaria Diana Isabel Sánchez Paniagua, proyecto que dirigirá la catedrática de Fisiología de la Universidad de León, María Jesús Tuñón.

«El cáncer hepático es un tumor para cuyo tratamiento tenemos aún pocos medios», explicó Tuñón. «Esta beca permite al Ibiomed avanzar en los mecanismos y probarlos en modelos animales. Supone un verdadero desafío».

El de hígado es el quinto tumor más frecuente y la segunda causa de muerte por cáncer «El objetivo es buscar nuevas opciones terapéuticas en un tumor que es prácticamente desconocido»..

La presidenta nacional de la Asociación Contra el Cáncer, Isabel Oriol, destacó el millón y medio de personas que padecen cáncer en España, de los que 200.000 son nuevos diagnósticos al año. «El 40% de los cánceres se podrían evitar o detectar de forma temprana. Hay que hacer prevención, pero la investigación es lo único que conseguirá vencer al cáncer».

Al acto de entrega de las credenciales asistió el director general de Planificación e Innovación, Rafael Sánchez Herrero, que resaltó los siete millones de euros anuales que la Consejería de Sanidad destina este año a investigación «con el cáncer como línea prioritaria».

tracking