Diario de León

INFRAESTRUCTURA FANTASMA

El Aeropuerto de León, obligado a desviar vuelos por el fallo de un sistema millonario

El Ejército aprovecha la avería para modernizar los equipos, que están a falta de calibración

Sala de cintas donde se recogen los equipajes, en el aeropuerto de León. J.F.S.

Sala de cintas donde se recogen los equipajes, en el aeropuerto de León. J.F.S.

León

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Un fallo en el sistema de aterrizaje sin visibilidad ILS del aeropuerto leonés obligó la pasada semana a desviar vuelos a Asturias, según confirman fuentes del aeródromo. Una avería que, sin embargo, redundará en beneficio de las instalaciones aeroportuarias, ya que el Ejército del Aire, como encargado del mantenimiento de este conjunto de aparatos de ayuda a los pilotos, aprovechó para «renovar los equipos» instalados en 2007 y que costaron 4,4 millones, según señalan.

El ILS no funciona aún, «pero es cuestión de días», precisan desde la Academia Básica del Aire, ya que solo falta calibrar esa nueva tecnología. La tarea requiere que se desplace a León la tripulación del Centro Cartográfico del Ejército del Aire ubicada en Madrid para efectuar las «pasadas» necesarias con su avión mecanizado para ajustar los dispositivos de medición de la cabecera y final de la pista.

4,4 millones en 2007
La tecnología instrumental aporta mayor seguridad al tomar tierra en situaciones de meteorología adversa

El ILS de León posee la categoría 1. Es el más básico y sencillo de los tres que existen en el mercado, pero puede ser utilizado por naves de gran tamaño. Dos haces de radiofrecuencia —uno horizontal, que emite la señal de final de pista, y otro vertical, de la del principio de la superficie de operaciones— orientan al piloto hacia la pista. Con los dos haces de luz, coloca al avión a la altura precisa y posición correcta para iniciar el aterrizaje con un plus de seguridad. Disponer de un techo de nubes de 200 pies, lo que significa que encauza la aproximación de una aeronave hasta que alcanza una visibilidad de 550 metros.

Disponer de un buen sistema de aterrizaje instrumental es una de las bazas para plantear una promoción internacional del aeropuerto ligada al Camino de Santiago, como ha propuesto San Andrés del Rabanedo . El presidente del Consorcio del Aeropuerto de León, Matías Llorente, acogió de forma favorable la idea, porque «cuantos más servicios, más futuro» tendrá el aeródromo y más posibilidades de supervivencia. No en balde, un alto porcentaje de peregrinos (el 60%) eligen León como punto de partida para realizar la senda a Compostela, y es la provincia con más kilómetros de ruta jacobea, dos factores que «se pueden explotar». El Consorcio también mira a los fondos Next Generation europeos para impulsar una terminal de carga .

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