Diario de León

Iniciativa de la Universidad

La Agencia Europea concede a León la incubadora de proyectos aeroespaciales

El centro, gestado desde el Campus de Vegazana, ayudará a las ‘startups’ a desarrollar su actividad con 50.000 euros

DL

DL

Publicado por
Á. Caballero | A. Calvo
León

Creado:

Actualizado:

La Agencia Espacial Europea ha seleccionado a León para que acoja un Centro de Incubación de Proyectos Aeroespaciales, que cuenta con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Gobierno. La iniciativa se gestó en la Universidad de León, que ya en el mes de abril impulsó de la mano del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León una aceleradora que sentase las bases para la nueva convocatoria lanzada por la agencia europea. A principios de verano, la Consejería de Economía y Hacienda se postuló a nivel europeo para acoger la sede del centro de proyectos aeroespaciales de la Agencia Espacial Europea, con León «como sede principal», como indicó la Junta en el comunicado de prensa lanzado en julio.

En España, Madrid y Barcelona ya cuenta con incubadoras para el sector aeroespacial amparadas por la ESA. El centro contará con una partida anual con la que impulsar una serie de proyectos tras una selección de aquellos que hayan concurrido a las diferentes convocatorias a fin de impulsar el tejido industrial vinculado al polo aeroespacial. Actualmente, son 16 los viveros diseminados por toda Europa.

Tercera sede

La ESA cuenta actualmente con 16 centros, uno en Madrid y otro en Barcelona

Desde la Junta incidieron en el verano que la sede de la incubadora se ubicaría en el Parque Tecnológico de León, que precisamente ayer la Administración autonómica anunció que asumiría la inversión total de su ampliación, para pasar de las 32 a 79 hectáreas. Una de las últimas empresas en instalarse ha sido Ecosat, quien también de la mano de la Universidad de León y el ICE desarrolla un dirigible estratosférico que se presenta como alternativa a los actuales satélites de comunicaciones. Para ello, la Universidad de León ha construido en el Campus de Vegazana una gran nave de ensayos.

La candidatura presentada por la Junta contó con el respaldo de 55 empresas y entidades relevantes del sector, entre ellas el Incibe, el centro de supercomputación o el Inta —todas con sede en León— además de proyectos privados, como el de Altram (de la que Ecosat es filial) teniendo en cuenta «la inercia en el desarrollo de iniciativas relacionadas con el sector empresarial y las sinergias con otros organismos».

En verano

La Junta presentó la candidatura con León como «sede central» del futuro vivero empresarial

Para las startups la ESA y el ICE aportarán al 50%, como indicó la Junta, una remuneración económica de 50.000 euros dedicados al desarrollo de su actividad, además de un paquete de medidas de asesoramiento, formación y evaluación de sus capacidades, espacios que constituirán un desatacado impulso para las compañías emergencias. En este sentido jugará un papel fundamental el apoyo que se prestarán desde la Universidad de León y su escuela de Ingenierías Industriales, Informática y Aeroespacial.

tracking