miércoles. 17.08.2022
El crimen del 'Dioni'

El agente leonés herido por un disparo en la cabeza había recibido un pronóstico alentador dentro de la gravedad

- El guardia civil, que ayer se debatía entre la vida y la muerte, se mantiene estable y con esperanza de mejora tras las últimas pruebas que le han practicado

- El Ministerio del Interior, en su perfil de Twitter: "Todas nuestra esperanzas están puestas en su recuperación"

Pedro Alfonso Casado, el teniente coronel de la Guardia Civil al que el viernes hirió un hombre atrincherado en Santovenia de Pisuerga (Valladolid), sigue estable dentro de la gravedad, tras recibir un disparo en la cabeza en el que la bala ha atravesado su casco de protección. Su pronóstico, a tenor de las últimas pruebas realizadas, había resultado alentador para el agente que un día antes se debatía entre la vida y la muerte.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han informado este sábado que el teniente coronel y jefe de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil sigue estable dentro de esa gravedad tras superar las primeras 24 horas, algo que es importante en estos casos.

El guardia civil, que tiene una vinculación muy estrecha con León, fue el encargado de negociar con un vecino de Santovenia, conocido como el Chiqui, que se atrincheró con un rehén tras presuntamente matar a un amigo, y recibió un disparo cuando se acercó a hablar con el parapetado.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han explicado que la noche ha transcurrido con calma en Santovenia de Pisuerga, una tranquila localidad dormitorio en el alfoz de Valladolid de unos 5.000 vecinos, que ayer vivió doce horas de tensión hasta que el Chiqui se entregó y fue detenido.

Una reyerta previa ocurrida sobre las 18.00 horas del jueves en la que participaron doce personas fue el origen del crimen, según informó la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, en declaraciones a los periodistas en Santovenia.
Algunas de estas personas tuvieron que recibir asistencia en un hospital de Valladolid por heridas leves, entre ellas Dionisio A.P. -el fallecido-, de 45 años , y uno de sus hijos, de 27.

Lo que motivó esa primera reyerta, según los vecinos de la zona y la suegra del fallecido, Encarnación Arias, fue una desavenencia entre la mujer del Chiqui, autor del disparo, y la de la víctima, Dionisio.

Esta mañana se celebra la misa comunitaria en Valladolid por el fallecido, Dionisio Alonso, de 45 años, y a la tarde la despedida en la capilla del tanatorio del Salvador, con la posterior incineración.

undefined
Pedro Alfonso Casado, guardia civil herido de gravedad. DL

El teniente coronel leonés Pedro Alfonso Casado jefe de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil, permanece en estado crítico tras el suceso de esta madrugada en Santovenia del Pisuerga, donde un varón ha disparado a otra y le ha causado la muerte. Posteriormente se ha atrincherado en la vivienda y cuando se ha dispuesto el operativo de seguridad de la Guardia Civil, ha disparado al jefe de la unidad, que se debate entre la vida y la muerte.

La unidad es especialmente conocida por haber liberado al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara hace hoy 25 años. Fue liberado tras 532 días encerrado en un zulo cerrado por un mecanismo que abrieron la pericia  y una "pizca de suerte". Los efectivos que lideraron la operación pertenecían a la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil, la misma que ha intervenido hoy en Valladolid.

El grupo se consolidó y en 1982 nace como lo conocemos hoy, Unidad Especial de Intervención (UEI) con sede el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro. Formados por Grupos Atlas de las unidades especiales de las policías europeas, el objetivo de la UEI es intervenir en situaciones críticas. Desde secuestros a toma de rehenes, pasando por terrorismo o protección de personalidades.

Los requisitos para la UEI de la Guardia Civil 2022 pueden parecer sencillos pero no lo son. Los aspirantes a entrar en la UEI son jóvenes atletas muy preparados y formados. Ahora, todos deben cumplir los siguientes requisitos para poder entrar: No superar los 29 años, demostrar autocontrol durante 6 meses, conocimiento y aptitudes y pruebas físicas.

Este sábado, el Ministerio del Insterior ha colgado un mensaje en su perfil de Twitter en el que envía su apoyo a los familiares y amigos del guardia civil leonés, con todas las esperanzas "puestas en su recuperación".

El agente leonés herido por un disparo en la cabeza había recibido un pronóstico...
Comentarios