Diario de León

Protestas

Los agentes medioambientales de la Junta, en pie de guerra

El sindicato CCOO ha convocado mañana lunes día 7 asambleas de los colectivos de fijos-discontinuos y agentes medioambientales de la Consejería de Medio Ambiente en León, así como una concentración de protesta de 11:30 a 12:30 horas ante la Delegación de la Junta en León.

Un grupo de agentes medioambientales se manifiesta ante la sede de la presidencia de la Junta. NACHO GALLEGO

Un grupo de agentes medioambientales se manifiesta ante la sede de la presidencia de la Junta. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

"Estas medidas de presión se toman ante la lamentable actitud de la Junta de incumplimiento de los acuerdos firmados y de la negativa a negociar las condiciones de trabajo del resto de colectivos de trabajadores de Medio Ambiente", ha informado en un comunicado CCOO.La central sindical ha recordado que el 25 de junio de 2018, el consejero de Presidencia, en el ámbito del Acuerdo Marco de Recuperación de Derechos de los trabajadores de la Junta de Castilla y León, firmó un acuerdo a tres años de aumento del tiempo de trabajo de las 16 autobombas operativas en León.

Este acuerdo suponía pasar a 9 meses de trabajo al año y algunas torretas de vigilancia a 4 meses como mínimo durante el presente año.

"La Junta ha incumplido, una vez más, lo firmado siendo especialmente sangrante en este colectivo, dada la precariedad de estos trabajadores, como la necesidad de un servicio de prevención y extinción de incendios profesional durante todo el año", ha señalado CCOO. El sindicato también ha calificado como "desesperante" la incapacidad de la Junta para organizar de manera eficiente el servicio que prestan tanto agentes, técnicos, conductores o celadores en la prevención y extinción de incendios.

En este sentido, CCOO también ha recordado que consiguió que la Inspección de trabajo requiriera a la Junta para que fueran 12 horas el máximo de tiempo de trabajo en extinción en incendios.

"Esto supone una reforma radical de toda la normativa de incendios que la Junta se niega a negociar ni asumir, además de otros múltiples incumplimientos", ha añadido CCOO. Otros problemas, como la convocatoria de las ofertas de empleo público hasta cumplir al menos con las RPT existentes, las reformas organizativas de agentes y celadores y la deficiente dotación de medios y formación de todos los trabajadores, son otros de los múltiples problemas por los que CCOO convoca esta protesta. 

tracking