Diario de León

Protesta

AI denuncia el abandono de los enfermos crónicos por falta de medios y mala gestión sanitaria

El grupo local se manifiesta en el centro de salud de La Condesa en defensa de primaria

Concentración de Amnistía Internacional en La Condesa. FERNANDO OTERO

Concentración de Amnistía Internacional en La Condesa. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La falta de inversión en atención primaria durante doce años y una gestión sanitaria de la pandemia carente de planificación y recursos suficientes para afrontarla «dejó abandonadas a las personas vulnerables y a pacientes crónicos, desatendió el resto de enfermedades y retrasó los diagnósticos que, en algunos casos, llegaron demasiado tardíos». Es el análisis que efectúa Amnistía Internacional (AI) y que ayer replicaron los grupos locales de la oenegé, entre ellos, el de León, que se movilizó delante del ambulatorio de La Condesa para «llamar la atención» sobre la situación de atención primaria, coincidiendo con la presentación a nivel nacional del informe La otra pandemia .

En la provincia, con una población «muy envejecida y un volumen de habitantes en el medio rural considerable», la importancia de atención primaria es «primordial», indicó la representante Cristina Egido, quien reitera la «discriminación» que han sufrido los enfermos con una mayor dependencia del sistema sanitario, «aquellas con cáncer, enfermedades cardiovasculares o diabetes, entre otras; las personas mayores, las personas que padecen enfermedades de salud mental, o inmigrantes». También las mujeres, indicó, que representan la mayoría de las cuidadoras de las personas enfermas, «han sufrido de manera desproporcionada el impacto de una atención primaria desbordada y se han visto fuera de esa atención porque la Comunidad no tuvo la suficiente diligencia». Con un 400% más de llamadas en los ambulatorios y quirófanos inhabilitados para funcionar como ucis covid, Egido señaló que la pandemia generó otra para los enfermos del resto de patologías. Ahora, con la campaña de vacunación en marcha y una carga de trabajo muy elevada, advierte de «la necesidad de incrementar las plantillas de atención primaria, algo urgente». En el informe de Amnistía se incide en que en plena campaña de vacunación, el personal sanitario sufre la sobrecarga asistencial y el desamparo. También que el sistema de atención primaria en España ha sufrido el covid, y la gestión sanitaria, situando a primaria «entre el abandono y el desmantelamiento».

La organización considera que las comunidades autónomas deben, de manera urgente, incrementar las plantillas de la atención primaria con el fin de alcanzar ratios de profesionales de otros países de la Unión Europea, para hacer frente al aumento del volumen de trabajo y a la campaña de vacunación.

Amnistía Internacional lamenta que esta gestión «deficiente» haya tenido y tenga todavía graves consecuencias sobre el acceso al derecho a la salud tanto física como mental en España durante la pandemia, especialmente para las personas más vulnerables, y con las listas de espera en aumento.

tracking