Diario de León

LEÓN ■ EL USO DEL AEROPUERTO

Air Nostrum oferta 40.000 plazas en León en los 606 vuelos que operará en un año

Cuenta con cinco rutas, cuatro de ellas sólo en verano, y percibirá de las arcas del consorcio 1,1 millones por sus servicios

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asun g. Puente | León

Un contrato de un año, cinco rutas nacionales y 40.000 plazas ofertadas para conectar León con Barcelona, Mallorca, Menorca, Ibiza y Málaga. De nuevo será Air Nostrum la operadora que preste el servicio y percibirá algo más de 1,1 millones de euros de las arcas del consorcio, integrada por la Diputación y el Ayuntamiento de la capital.

La asamblea general dio ayer el visto bueno a la adjudicación por un año de este contrato, con la posibilidad de otro más de prórroga, a la única aerolínea que se presentó al concurso. Hasta que entre el 18 y 19 de junio se ponga a marcha el vuelo a Barcelona con el nuevo contrato, el aeropuerto no cuenta con vuelos comerciales desde que finalizó el acuerdo anterior con la franquicia de Iberia el pasado día 20. El presidente del consorcio, Francisco Castañón, justificó este impás en los plazos obligatorios que deben cumplirse para acatar la normativa europea y la Ley de Contratos del Estado.

En su conjunto, a través del contrato, Air Nostrum ofertará 520 operaciones (vuelos) en la conexión León-Barcelona cinco días a la semana; 66 entre las tres que unirán la provincia con las Baleares, a razón de 22 por cada ruta (Mallorca, Menorca e Ibiza) y otros 20 a Málaga. El nuevo acuerdo no incluye el destino a Alicante en verano, como ocurrió durante épocas estivales anteriores, lo que restará 20 vuelos respecto al pasado año. Con independencia del contrato, además, la aerolínea franquicia de Iberia tendrá en su programación de verano la ruta a Gran Canaria (del 21 de julio al 3 de septiembre, los lunes y miércoles con frecuencias de ida y vuelta en la misma jornada).

«Con esta nueva operativa reafirmamos nuestro compromiso con el aeropuerto, nuestro primer objetivo que es que esté vivo y funcione, con frecuencias regulares que permitan su estabilización», comentó Castañón tras la reunión de la asamblea.

La aportación de las arcas del consorcio supone que cada vuelo operado por Air Nostrum a través de este contrato recibirá entre 1.200 y 1.500 euros de desembolso de dinero público.

Además, el presidente del consorcio avanzó que el enclave aéreo de La Virgen del Camino sumará este año también otras 3.000 plazas de los vuelos del Club de los 60 programados por la Junta con salida desde el aeropuerto leonés en dos tandas: primavera y otoño, con vuelos a Noruega, Alemania, Italia, Holanda y Reino Unido. También el denominado Club de los 50, impulsado por la Asociación de Viajes de León, ofertará otras 2.000 plazas a cuatro destinos internacionales: Croacia, Países Bálticos, Noruega y Eslovenia.

Entre los asuntos que preocupan al consorcio, Francisco Castañón remarcó la necesidad de conseguir que Aena autorice la ampliación del horario del aeropuerto para que el avión de Barcelona pueda salir más temprano por las mañanas con el fin de que sea más operativo para los pasajeros que viajan a la Ciudad Condal por motivos laborales y de negocios.

El presidente enfatizó que desde que Air Nostrum decidió cambiar en diciembre el avión de 50 plazas con el que operaba en la ruta León-Barcelona por uno de 90, el número de usuarios ha crecido cerca de un 45%. «Es fundamental conseguir este cambio de horario para que esta ruta consiga tener aún más pasajeros. Nosotros seguimos intentádolo, pero está difícil».

Desveló también que el Ayuntamiento de la capital, el otro socio del consorcio, ya ha aprobado el reconocimiento y pago de la deuda que mantiene con la entidad y que asciende desde hace años a 2,5 millones de euros. «El pago es ya», dijo Castañón. En estos momentos, la hucha del consorcio cuenta con 2,4 millones de remanentes para hacer frente a nuevos contratos o poner en marcha un paquete de ayudas para chárter. En el presupuesto anual cada uno de los socios aporta al presupuesto de este organismo público 40.000 euros.

Con el contrato, el primer vuelo que recuperará el pulso del aeropuerto, tras el impás, será la conexión con Barcelona, que arrancará entre el 18 y 19 de junio, la semana del 26 empezarán las rutas con Baleares y Málaga. El destino de Gran Canaria, fuera del contrato, operará del 21 de julio al 3 de septiembre, momento en que la ruta a Palma volará tres días a la semana ante el previsto aumento de la demanda en este destino.

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