Diario de León

Denuncia sindical

Alertan de cansancio y falta de sanitarios en los centros

Csif señala que la explosión de la quinta ola agravará la situación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sindicato CSIF alerta de l «saturación y falta de personal» en los centros de salud de Castilla y León ante la quinta ola de contagios del covid y que sufren las plantillas de Atención Primaria «por los graves problemas de falta de personal sanitario, ya continuados y permanentes en este último año y medio de pandemia, agravada en esta ocasión por la explosión de la llamada quinta ola del covid-19, que llega en pleno periodo vacacional».

En este sentido, lamentan que este repunte de contagios llegue «cuando los profesionales sanitarios tienen que disfrutar unas vacaciones bien merecidas, después de más de un año de tanto esfuerzo y sacrificio, sin que se les sustituya; y cuando la población se incrementa exponencialmente en los pueblos de Castilla y León, con miles de familias que pasan el verano».

Rastreos y pruebas

El sindicato recuerda que las amplias relaciones de los jóvenes aumentan el número de contagios

«Estamos viendo como está subiendo la quinta ola de la pandemia, que está afectando, principalmente, a personas no vacunadas, es decir, los más jóvenes. Aunque tienen una sintomatología más leve, que por suerte no requiere hospitalización salvo en escasas ocasiones, son todos atendidos y seguidos desde los centros de salud», señalan.

Además, el rápido incremento de contagios también alcanza a otras personas del entorno familiar de los jóvenes, como detallan las enfermeras que son las que hacen los rastreos, «mucho más complejos y meticulosos, por las relaciones sociales de los jóvenes, porque el número de contactos es mayor y son más los contagios», unas tareas incluidas la realización de pruebas diagnósticas que antes «se hacían con enfermeras que estaban contratadas específicamente para esto» pero que ahora desarrollan su labor en los centros de vacunación.

El sindicato independiente muestra especialmente una «enorme preocupación» por la situación de los centros de salud rurales, con más falta de personal que en los urbanos. «Cada vez se ven más contagios, con una mayor población desplazada por el periodo estival, que está desbordando el trabajo de médicos y enfermería», recalcan.

tracking