Diario de León

Alex Fusté: «El mundo está complejo, pero también está apasionante»

El economista jefe de Andbank debate con los inversores leoneses las perspectivas de los mercados.

Alex Fusté y María Jesús Soto, durante el encuentro que mantuvieron ayer con inversores en la sede de Andbank. SECUNDINO PÉREZ

Alex Fusté y María Jesús Soto, durante el encuentro que mantuvieron ayer con inversores en la sede de Andbank. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

Esta vez bajo la fórmula de un debate, el economista jefe de Anbank, Álex Fusté, volvió a León y compartió con un grupo de inversores las perspectivas sobre la evolución de las economías y los mercados financieros en la Sala de Bolsa de la entidad en la capital leonesa. Fusté no sólo desgranó las principales conclusiones que el equipo de analistas de Anbank realiza y actualiza constantemente para hacer las previsiones de inversión, sino que intercambió pareceres y preocupaciones con ahorradores de todas las edades. Acompañado de la directora de la entidad en León, María Jesús Soto, fue más allá de las conclusiones y recomendaciones y convirtió en una auténtica clase de economía una charla que se prolongó de forma distendida.

Entre las principales preocupaciones de los participantes en el encuentro, las consecuencias de los tipos de interés negativo en Europa y las decisiones que es necesario tomar en consecuencia. Todo ello pasado por el tamiz de la preocupación que la incierta situación política provoca en la actividad económica y en las reacciones de los mercados bursátiles.

Fusté comenzó señalando que «el mundo está complejo, pero también está apasionante». Comenzó analizando las consecuencias de los tipos de interés negativos, que llevan a particulares y entidades a pagar por sus depósitos. Pero también a cobrar por pedir créditos.

Los escenarios y tensiones que se apuntan detrás de las decisiones del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, centraron buena parte del debate. «Nunca los tipos de interés habían estado ahí. Y eso cambia todos los esquemas». El economista jefe destacó que los temores que se presentan cada vez que la autoridad monetaria europea o la Reserva Federal (FED) norteamericana apuntan una subida de los tipos son «totalmente infundados».

En cambio, no comparte la política europea de mantener los tipos de interés en negativo, porque entre otras consecuencias permite que se mantengan en el mercado empresas que en una situación de mercado distinta habrían desaparecido, y eso lastra la competitividad y el progreso.

hasta cuándo

Fusté destacó que duda que la rebaja de los tipos de interés vaya más allá del 0,5% negativo, pero sin embargo la medida se mantedrá hasta 2021, que es cuando concluyen el resto de las políticas puestas en marcha para compensar a las entidades financieras por los daños que esta situación causa en sus márgenes. «Esta situación no es la deseable, en un entorno en el que tienen la misma situación las empresas competitivas que las que no lo son el tejido empresarial pierde el instinto, y eso lastra el crecimiento». Según el analista, la situación condena al Producto Interior Bruto (PIB) a crecimientos muy bajos, y ello arrastra a la economía y con ella a las bolsas.

Sin embargo, los análisis permiten adelantar crecimientos en los mercados desde este momento hasta final de año.

Habrá que estar vigilantes también a alguno de los problemas en países cuyas economías repercutirán en los intereses de las grandes empresas españolas. Por ejemplo la situación de Brasil, prácticamente de ingobernabilidad con el juicio de destitución contra la presidenta Dilma Rousseff.

En cambio Fusté se mostró optimista respecto a la evolución de la economía argentina, después de las primeras medidas adoptadas por el presidente Mauricio Macri para abordar el desequilibrio económico.

Una situación que invita también al optimismo se vislumbra en India, una de las economías que será más determinante en los próximos años. Pese a la situación heredada, se están tomando medidas que adelantan «un cambio decisivo en la utilización del sistema bancario», concluyó Fusté.

tracking