Diario de León

Alfredo Prada: Ya nadie puede cuestionar que León es cuna del parlamentarismo

Publicado por
León (Efe).

Creado:

Actualizado:

Con el respaldo de la UNESCO a los Decreta de León de 1188, «ya nadie puede poner en cuestión» que León, y por lo tanto España, es la cuna del parlamentarismo moderno, en lugar de Westminster (Inglaterra), como se consideraba hasta ahora, ha valorado hoy a EFE el diputado nacional del PP Alfredo Prada.

«Enormemente satisfechos» se sienten los parlamentarios leoneses por este reconocimiento, pero también el propio ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, con quien han tenido ocasión de conversar esta mañana en los pasillos del Congreso los tres diputados nacionales del PP por León, entre ellos Prada, ha desvelado.

Alfredo Prada se ha referido a los «Decreta de León, de 1188», el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo, que ha sido inscrito ayer en el Registro Memoria del Mundo por la UNESCO.

Se trata de unas normas redactadas durante el reinado de Alfonso IX de León (1188-1230) y que «reflejan un modelo de gobierno y de administración original».

En estas Cortes de 1188, la plebe participa por primera vez, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades.

El hecho de que todo esto se haya inscrito en el registro de la UNESCO supone un «reconocimiento histórico de primera magnitud y de alcance internacional».

«No solo es una gran noticia para León sino para toda España», ha puntualizado Prada, que ha explicado que esto «rompe con lo que en el mundo se había considerado hasta ahora, de que las primeras cortes democráticas surgieron en Westminster».

El paso siguiente será instar a las administraciones públicas, local, provincial, autonómica y central, para que pongan en marcha una serie de iniciativas para promocionar este hecho histórico y se dé a conocer en todos los ámbitos, ha afirmado.

«Los Decreta de León, de 1188», el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo; El «Llibre del Sindicat Remença» (1448) y los «Materiales relativos a la misión Keicho a Europa (Japón y España)» fueron ayer inscritos en el Registro Memoria del Mundo.

Estas eran las tres propuestas españolas, una de ellas conjuntamente con Japón, presentadas en la reunión que ayer comenzó a celebrar en Gwangju (Corea del Sur) el Comité del Programa Memoria del Mundo de la Unesco y que concluirá el próximo 21 de junio.

En total se han realizado 54 nuevas inscripciones de todo el mundo, por lo que este registro Memoria del Mundo cuenta ahora con 299 documentos y colecciones documentales.

tracking