Diario de León

ÁREAS COMERCIALES

Así será el parque comercial de Decathlon, en el que abrirá un Alimerka

Es la séptima firma que se incorpora al área comercial de 30 millones de euros. Estarán también Decathlon, Leroy Merlin, Tienda Animal, Kiwoco, Conforma y Mc Donalds,

El parque comercial de Decathlon abrirá en la primavera de 2021

El parque comercial de Decathlon abrirá en la primavera de 2021

León

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El nuevo parque comercial Reino de León ya tiene su definición física sobre el terreno en el que se ubicará, donde las máquinas han empezado a dar forma a la urbanización frente a la Granja en la que tendrá asiento, y su avance virtual en el papel.

Los responsables de Bogaris, promotora del proyecto, cuentan con el primer boceto de las instalaciones: un diseño formado por dos edificios, enmarcados en una parcela de 54.758 metros cuadrados, que distribuirán en total 423.793 metros cuadrados de usos comerciales.

Pese a la amplitud, no queda espacio disponible, como confirma el director de expansión nacional de la firma, Enrique Porta. La entrada de Alimerka como oferta de gran supermercado cierra el escaparate de un plan en el que Decathlon y Leroy Merlin figuran como banderas de enganche, el primero con una nave independiente y el otro con más de 10.000 metros cuadrados en el lado opuesto del otro inmueble, y que tiene confirmada la presencia de cuatro marcas más: Tienda Animal y Kiwoco, ambas destinadas a los productos para mascotas, Kiwoco, dedicada a los muebles y la decoración, y Mc Donalds, que contará con un esquinazo en el que funcionar de manera autónoma con entrada directa y servicios de recogida desde los vehículos.

El cartel se afianza a pesar de que aún queda más de un año y medio para poder abrir las instalaciones. Bogaris trabaja con un calendario en el que el estreno se prevé para la primavera de 2021. El augurio se hace de manera prudente, como reseña Porta, quien señala que incluso se intentará que pueda inaugurarse en la Navidad del próximo año, aunque dependerá del avance de los trabajos.

«En el segundo semestre de 2020 esperamos que se entregue la primera fase de la urbanización, lo que nos permitirá empezar con la obra del parque comercial. Si pudiéramos llegar para final de ese año sería perfecto», explica el director nacional de expansión de la promotora, quien recalca que las instalación darán trabajo a «400 personas», a las que se suman «los empleos inducidos y aquellos que se necesiten para los servicios auxiliares».

El escenario se aclara después de más de 10 años desde que se iniciara la tramitación del sector urbanístico. A pesar de las trabas administrativas, que obligaron a retrotraer el proceso en varias ocasiones por sentencias judiciales debidas a la propiedad de los terrenos, Bogaris ha mantenido el interés en promover el parque comercial.

El empeño de todo este tiempo de la empresa, que tiene centros comerciales por toda Andalucía y Portugal y prepara uno en Burgos, cristalizará en un proyecto en el que 10.783.412 euros se apuntan como factura de la construcción de las instalaciones, de acuerdo al proyecto de ejecución aprobado por el Ayuntamiento de León para concederles las licencias de obra y ambiental de las que ya disponen.

A mayores, se anotan los más de 10 millones de euros de coste de la parcela, lo que ha permitido a los propietarios de la junta de compensación reducir de manera considerable su aportación para urbanizar todo el suelo, cuyo gasto está cifrado en 14.824.992,36 euros y en el que hay espacio para 1.724 viviendas, el 50% de ellas de precio público.

Estas dos grandes cuentas se completan con otras actuaciones para poner en funcionamiento las instalaciones, lo que supone que la inversión total estimada «ronde los 30 millones de euros», calcula Porta, quien apostilla que al margen quedan las facturas que presenten cada una de las siete marcas para presentar sus ofertas de venta.

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