Diario de León

SIN PERSONAL

Alumnos y profesores de la escuela de Artes de León se plantan por la falta de conserje

Tras una semana, siguen sin clase de tarde por la falta de un bedel

Los talleres de artes plásticas se imparten en el edificio Mirador de la plaza Mayor. FERNANDO OTERO

Los talleres de artes plásticas se imparten en el edificio Mirador de la plaza Mayor. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Siguen sin una solución . Cumplido el plazo de una semana de margen que habían dado al Ayuntamiento de León, los alumnos y profesores de los cursos del Centro de Oficios y Artes Plásticas, ofertados por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, que se imparten, desde hace más de 25 años, en el Consistorio viejo de la Plaza Mayor, se mantienen en la calle.

No les vale ya que abran los docentes como han hecho "de buena voluntad" los últimos días, ni les sirve como parche que, "de manera provisional y sólo por las mañanas", haga las funciones el bedel del palacio de Don Gutierre. Sin ordenanzas por la carencias de plazas y la mala planificación del gobierno de José Antonio Diez, reclaman "respeto".

En una carta trasladada a los responsables del consistorio, los alumnos y profesores recalcan que "la falta de conserje que se ocupe de la apertura y cierre, así como del necesario control del acceso al centro", se sucede "con frecuencia desde el inicio del curso el 26 de septiembre".

La situación se da pese a que los afectados "han formalizado matrícula", que va de 50 euros los empadronados a 56 euros los no empadronados, y "se les cobrarán unas actividades que el ayuntamiento ha ofertado y que no se están desarrollando por dejadez municipal", ya que cada mes deben abonar una factura de 45 euros y 50 euros, respectivamente, por las 6 horas de clase de cada semana, y de 22,5 y 25,5 euros, en los casos en los cursos que sólo tienen 3 horas lectivas.

Los afectados insisten en que han "presentado múltiples quejas y protestas sin respuesta", al igual que han hecho "los trabajadores y sus representantes sindicales". Pero la solución "no llega, ya que ninguna de las concejalías competentes, Cultura y Personal, han aportado ninguna salida y el centro permanece cerrado en horario de tarde".

"El Ayuntamiento tampoco podrá cobrar las matrículas ni las mensualidades de un servicio que se oferta en unas condiciones y que no se está prestando a los ciudadanos que con ilusión han cubierto, incluso con lista de espera, todas las plazas ofertadas", avisan los firmantes de la carta, en la que se agrupan alumnos y profesores de los cursos de Cerámica y Modelado, Dibujo y Pintura, Reposteros Textiles y Restauración y Conservación de Bienes Culturales.

A mayores, se cuenta "el quinto de los talleres, vidrieras, que después de la jubilación de la anterior profesora y con la totalidad de las plazas cubiertas, sigue sin iniciarse y sin previsión de retomarse", se quejan.

Los firmantes insisten en que "la presencia de un conserje durante el horario de apertura del centro ha sido constante desde que este se creó hace casi 30 años". En la carta insisten en que "el problema tampoco es nuevo y, desde el departamento de personal, podría haberse previsto la solución para este curso ya que las irregularidades comenzaron a mediados del curso pasado, con las ausencias del conserje asignado que tuvo que ser frecuentemente sustituido por otros o por personas procedentes de una empresa de trabajo temporal".

En la misiva se incide en que "de nuevo el Ayuntamiento, tras la impugnada oposición a conserje" por sospechas de filtración del examen "ha anunciado la contratación de conserjes eventuales a través de una empresa de trabajo temporal".

No se trata de la primera vez, como reseñan, al relatar que "durante la semana de fiestas de San Froilán sí se dispuso de este conserje por las tardes, contratado para atender el uso de las dependencias y los baños del edificio como camerinos para los artistas de los conciertos celebrados en la Plaza Mayor", lo que "permitió también desarrollar las clases satisfactoriamente". "Lo festivo y temporal sí merece atención. Lo social, cultural y permanente, no", critican en la carta, que firman "150 alumnos, 150 ciudadanos leoneses, con voz y voto que piden respeto".

tracking