Diario de León

El Alvia regresa al trayecto entre León-Alicante a la espera del AVE

El 1 de julio se estrena la conexión, con la apertura del túnel de Torrejón de Velasco en Madrid

Uno de los trenes Alvia que circulan entre Gijón y León. RAMIRO

Uno de los trenes Alvia que circulan entre Gijón y León. RAMIRO

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La gran solución para las comunicaciones de León por alta velocidad ferroviaria es un túnel en Madrid. De Chamartín a Torrejón de Velasco, que permite conexiones directas entre las líneas del noroeste y del Levante. La gran solución para la movilidad futura del tren en León se abre el día 1 de julio, y empezará a filtrar trayectos de larga distancia entre León y el Mediterráneo mediante el servicio Alvia, a la espera de la creación de nuevas marchas, con AVE incluido.

León-Alicante es la primera expedición que se moverá bajo esta nueva galería, diseñada para filtrar la densidad de tráfico ferroviario que convoca la capital de España, epicentro de todas las rutas de tren en ese sistema radial que domina el despliegue ferroviario. Se avanza este enlace con el retorno del Alvia Gijón Alicante, que se llevó la pandemia, y regresa para marcar un trayecto de cinco horas y media entre la capital leonesa y la estación alicantina a partir del 1 de julio; con horarios previstos de salida de León a las 17.20 horas y llegada a las 22.50 horas; mientras que el trayecto inverso, partirá de Alicante a las 15.18 y llegará a León a las 20.48 horas.

El túnel de Torrejón de Velasco hasta Chamartín forma parte de una actuación más amplia que incluye, además del nuevo acceso sur de alta velocidad a la capital de España, una galería directa entre Chamartín y Puerta de Atocha.

Ese es el gran salto para la alta velocidad que conecta con la capital leonesa, ya que permitirá hilvanar las líneas de la traza del norte y el noroeste con las del sur y el este, enganches directos, al margen del transbordo .

Adif destaca el avance que aporta su apuesta para las conexiones entre las dos fachadas peninsulares, que se derivará de la acometida para duplicar el tramo de 28 kilómetros entre Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco con una inversión superior a los 730 millones de euros. La estructura se ofrece para dar soporte al incremento de circulación que derivará de la liberalización ferroviaria del servicio de viajeros.

Tras siete años en León, la alta velocidad experimenta el primer avance; los trenes de largo recorrido pueden llegar más allá de Madrid sin que los viajeros tengan que poner pie en el andén

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