Diario de León

Consejo de Cuentas

Amilivia ve conveniente analizar las iniciativas y las medidas pendientes en el Plan Estratégico

amilivia

amilivia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia , ha considerado "conveniente" analizar las iniciativas impulsadas y las medidas pendientes de aplicación relativas al Plan Estratégico 2019-2022 de este órgano estatutario.

En este sentido, se ha mostrado "abierto" al diálogo con los grupos parlamentarios, también en relación a recientes iniciativas legislativas que pueden afectar al ámbito competencial del Consejo de Cuentas "sobre las que ya se han realizado las oportunas alegaciones", ha recordado Amilivia a los miembros de la Comisión de Economía y Hacienda donde ha presentado los informes de fiscalización de la Renta Garantizada de Ciudadanía y de la gestión de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, ejercicios 2016 y 2017.

Amilivia ha iniciado su intervención con un r epaso del trabajo realizado por el Consejo de Cuentas durante el estado de alarma y ha significado la "intensa actividad desarrollada" por este órgano de control a pesar de la paralización de los plazos administrativo y de las "dificultades objetivas" que han caracterizado a este "periodo tan excepcional".

Mario Amilivia ha trasladado en concreto un mensaje de "satisfacción" por el trabajo efectuado por todo el personal de la institución "durante estos meses tan complejos". En este punto, ha explicado que el teletrabajo será la forma prioritaria de funcionamiento del Consejo de Cuentas durante tres meses tras el cese del estado de alarma.

Según ha detallado, el trabajo realizado por el Consejo de Cuentas durante el estado de alarma se resume en siete plenos para la aprobación del inicio de otras tantas fiscalizaciones del Plan Anual 2020, además de dos comparecencias para presentar seis informes, más el envío de cuatro informes al Parlamento autonómico.

De este modo, ha explicado, quedarán siete y pendientes de comparecencia "sólo" tres de 2018 y cuatro de 2020 , sin perjuicio de que se incorporen los informes en elaboración que ascienden a un total de 37.

Por otro lado, ha saludado el acuerdo que representa el 'Pacto para la recuperación económica, el empleo y la cohesión social en Castilla y León' que, "desde un consenso que representa a la práctica totalidad del Parlamento", ha recordado, respalda en el punto cuatro la iniciativa del Grupo Socialista para solicitar al órgano de control externo la fiscalización de la contratación llevada a cabo por la Administración autonómica durante la crisis sanitaria, concretando además su incorporación en el Plan Anual de 2021.

En este sentido, ha aclarado al portavoz del Grupo Mixto en esta comisión, el leonesista Luis Mariano Santos , que, aunque tiene una opinión personal sobre ese Pacto, su referencia ha sido sólo a ese punto cuatro del acuerdo suscrito entre la Junta y la mayor parte de los partidos con presencia en las Cortes, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Por Avila --sólo se quedaron fuera UPL y Vox--.

tracking