Diario de León

Prorrogados hasta el 31 de mayo

La ampliación de los Erte y el cese de actividad llegará a más de 20.000 leoneses

Los beneficiarios devolverán todas las ayudas si hacen despidos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El acuerdo entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos para prorrogar por cuarta vez los Erte —más de 6.000 actualmente en León— hasta el 31 de mayo, más allá del estado de alarma, es ya un hecho. La patronal finalmente ha dado su brazo a torcer y dará su apoyo a las nuevas condiciones, que en realidad son prácticamente iguales a las que están vigentes en la actualidad. La junta directiva de la Ceoe se reunió a primera hora de ayer y votó que sí a la que será la cuarta prórroga de la pandemia y por la tarde hizo lo mismo Cepyme.

También UGT y CC OO dieron el apoyo definitivo al texto, después de que el Ejecutivo asegurara que no hay cambios en el contenido y que lo único que se ha hecho es darle forma de Real Decreto. Entre otros aspectos, continúa vigente la base reguladora del 70% para calcular la prestación, se amplían a nuevos grupos de actividad «ultraprotegidos» teniendo en cuenta los efectos de la tercera ola del virus, y las empresas no podrán despedir a trabajadores acogidos a este sistema de protección durante los seis meses posteriores al final del Erte. En este sentido, la patronal había sido reticente hasta ahora a dar su visto bueno ante la negativa del Gobierno a flexibilizar esa cláusula de salvaguarda del empleo cuyo incumplimiento les obliga devolver las cuotas exoneradas de toda la plantilla. Los empresarios intentaron que, en caso de tener que despedir, se devolvieran sólo las cotizaciones de los trabajadores cesados y no de todos, pero no encontró apoyo ni en el Ejecutivo, que argumenta que se ha gastado mucho dinero público, ni en los sindicatos. Así, la redacción de esta cláusula se mantiene tal cual estaba, sin ningún cambio, pero ha pesado más la «necesidad de mantener los Erte», más ahora con las nuevas restricciones provocadas por la tercera ola, lo que hace prever que muchas más compañías se vean abocadas a acogerse a un nuevo expediente, según fuentes cercanas a la negociación. La ministra recordó que en todas las prórrogas de los Erte se ha mantenido esta obligación.

Por otro lado, el Gobierno también llegó a un principio de acuerdo con las principales asociaciones de autónomos para prorrogar también hasta el 31 de mayo las ayudas a este colectivo, duramente castigado por esta pandemia. «Es un acuerdo importante que va a duplicar los beneficiarios de las prestaciones por cese de actividad hasta los 700.000 autónomos», se congratuló el presidente de ATA, Lorenzo Amor. En León, los autónomos afectados son poco más de 14.000. También en este caso se mejora el nivel de ayudas, sobre todo en lo que se refiere al acceso, así como el Ejecutivo ha accedido a otra de las reivindicaciones del colectivo: retrasar, de momento hasta el 31 de mayo la subida de cuotas prevista para 2021, que suponía entre 3 y 12 euros más al mes.

tracking