Diario de León

Aparcamiento

La ampliación de la ORA en la Junta y José Aguado se alarga a septiembre

El PSOE rechaza rebajar las tarifas como compensación por las 935 nuevas plazas creadas

León

Creado:

Actualizado:

El aparcamiento frente a la delegación territorial de la Junta y el entorno de José Aguado se librarán, al menos hasta septiembre, de la regulación de pago por estacionamiento. El Ayuntamiento aprobó ayer con los votos a favor del PSOE, la UPL y Podemos, pese a la oposición de PP y Ciudadanos, la ampliación de la zona ORA. La suma aplica 935 plazas más: 208 de zona azul, 400 de naranja para larga estancia y 404 de residentes, 77 de ellas que eran con anterioridad azules. El conjunto, a pleno rendimiento, se estima que generará unos ingresos de 450.000 euros para que la caja total supere los 4,2 millones.

La aprobación, que ahora debe ser publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y sometida a información pública antes de ratificarse de nuevo en Pleno, no tiene un «afán recaudatorio» sino que su objetivo pasa por «mejorar la movilidad», como defendió el alcalde, José Antonio Diez. La modificación «favorecerá la rotación, dando espacio a residentes y creando zonas disuasorias que eliminen tráfico del centro», como abundó el regidor, quien ya en su etapa como edil de Movilidad, en 2010, aprobó la anterior ampliación que extendió la mancha a San Claudio, La Chantría, avenida de la Facultad y los aparcamientos de San Pedro y el tanatorio.

Al argumento se apuntaron la UPL y Podemos El portavoz leonesista, Eduardo López Sendino, defendió que será «bueno para la ciudad» e incluso que había sido «solicitado por los vecinos» del entorno de José Aguado; mientras que el edil morado, Nicanor Pastrana, expuso que eliminará «el agravio entre vecinos» y propuso que incluso se creara un nuevo modelo de zona roja, para «gestión pública obligatoria».

Frente a estas tesis, el PP insistió en que «es incoherente con la urgente reactivación económica que se necesita». El edil Fernando Salguero reclamó que se anulara y propuso de manera adicional que «se abarate y sea gratuita los sábados por la mañana en aras de mayor facilidad para eliminar la progresividad de los gastos directos a los ciudadanos». Por esa senda quiso ir también Ciudadanos. El concejal Luis Merino solicitó que se aplicara una rebaja, como la que se hizo en 2010 para justificar la ampliación de entonces, y recalcó que sólo se sustenta en «el afán recaudatorio» porque «no favorecerá la rotación» sino que «creará nuevos barrios fronteras en La Lastra y Eras.

tracking